La naviera de línea francesa CMA CGM ha anunciado recientemente dos desarrollos a aplicar a partir del mes de junio, y que afectan a sus servicios en el Mediterráneo. En primer lugar, la compañía presenta un nuevo servicio desde y hacia el Norte de Europa; y en segundo lugar anuncia un aumento de precios en los tráficos desde y hacia Asia. El nuevo servicio se llamará French Europe Med Express (FEMEX), tendrá frecuencia semanal en días fijos y conectará el Norte de Europa con los puertos del Mar Egeo y el Mar de Asmara.
Para ello, CMA CGM desplegará cinco barcos con capacidad para transportar 2.100 TEUs. La rotación incluirá en ambos sentidos una escala en Tánger, que actúa como hub de la compañía gala para conexiones con Latinoamérica, Norteamérica y Africa occidental. La rotación completa del servicio Femex es la siguiente: Hamburgo, Felixstowe, Amberes, Le Havre, Tánger, Malta (hub europeo con conexiones al resto de destinos de CMA CGM), El Pireo, Tesalónica, Estambul, Gevze, Gemlik, Izmir, Malta, Tánger y retorno a Hamburgo.
Asimismo, y a partir del 1 de junio, CMA CGM comenzará a aumentar paulatinamente sus tarifas de transporte en las rutas entre los puertos de Asia y el Mediterráneo. La compañía naviera señala que en sentido Oeste, desde Asia hacia el Mediterráneo occidental, el mar Negro, el mar Adriático y el Mediterráneo oriental, los incrementos comenzarán con 200 dólares por TEU. A partir del 1 de julio la naviera volverá a aumentar sus precios en 200 dólares por TEU en las mismas rutas. En sentido Este, el aumento será de 150 dólares por TEU sólo a partir del 1 de julio.