marítimo  | 

CMA-CGM podría adquirir la división de carga de la SNCF

Aunque fuentes de la naviera desmienten que se haya hecho una oferta formal, no ocultan su interés en una posible compra.

La naviera francesa CMA-CGM podría estar interesada en comprar la división de carga del ferrocarril nacional galo, Fret SNCF, según la revista “Challenge”. La publicación señala que Jacques Saadé, presidente de CMA-CGM, se ha reunido en varias ocasiones con Anne- Marie Idrac, presidente de Fret SNCF, para discutir el tema

La naviera con sede en Marsella desmiente que su presidente, Jacques Saadé, haya realizado una oferta formal para adquirir Fret SNCF, filial de transporte de mercancías del ferrocarril galo, pero según un portavoz, “esto no quiere decir que CMA-CGM no esté interesada en una futura operación de compra de Fret SNCF”. El sector ferroviario europeo no es ningún desconocido para CMACGM, ya que la naviera es socia de Veolia desde 2006 a través de su filial Rail Link.

Esta asociación ya ha llevado al desarrollo de varias conexiones ferroviarias. El pasado mes de septiembre, las dos empresas lanzaron un servicio directo entre el puerto de Zeebrugge y la plataforma logística de Durges. CMA-CGM plantea la carta del ferrocarril como una forma de distinguirse de sus competidoras navieras gracias a una oferta de servicios rápidos de distribución en los hinterlands de ciertos puertos estratégicos.

Por su parte, Fret SNCF desmiente los rumores de venta inminente, pero no puede negar que atraviesa serios problemas. El grupo ferroviario francés espera pérdidas por valor de 260 millones de euros en 2007. La empresa espera enderezar la tendencia gracias a una ampliación de su cartera de servicios internacionales, y a una profunda reestructuración interna. Pero la necesidad de realizar despidos es el principal escollo de Fret SNCF, ya que los sindicatos franceses del ferrocarril son muy poderosos, y capaces de paralizar el país, como ya lo han demostrado en varias ocasiones.

Por su parte, Veolia Transport, socio de CMA-CGM y competidor de Fret SNCF, no esconde su interés en el operador alemán Rail4Chem, que está en venta debido a las divergencias de sus directores. El precio de la operación giraría entre los 30 y los 40 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *