La naviera CMA CGM reporta unas pérdidas netas de 198 millones de euros en el primer trimestre del año y un EBITDA negativo de 24,7 millones. Es la enésima compañía que anuncia pérdidas en el mismo período, todas ellas aquejadas del mismo problema: un aumento significativo del volumen transportado y de los ingresos, pero aún así obtienen resultados negativos debido al descenso de las tarifas (por la sobrecapacidad del mercado) y el aumento de los costes del combustible.
En el caso de CMA CGM, la naviera aumentó sus volúmenes de transporte en un 13,4 por ciento (2,6 millones de TEUs) con respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que su facturación alcanzó los 2.872 millones, con un aumento del 2,6 por ciento. La reacción de CMA CGM fue reforzar su plan de reducción de costes, que le permitió ahorrar 96,5 millones de dólares en el primer trimestre, y desplegar acuerdos de capacidad compartida con MSC en las rutas entre Europa y Asia, y con Maersk en las líneas entre Asia y el Mediterráneo.
La dirección de la naviera señala que ha habido un rebote en el segundo trimestre, con incrementos de las tarifas y un ligero descenso de los costes, lo que llevó a la empresa a lograr un equilibrio financiero frágil en abril. CMA CGM espera volver a los beneficios en 2012.