La naviera cierra los primeros tres meses de este año con buenos resultados y espera mejorarlos entre abril y junio con las medidas adoptadas.
La francesa CMA CGM, la tercera naviera de transporte marítimo de contenedores del mundo, ha publicado sus resultados financieros referentes al primer trimestre de 2020 en los que se han destacado los problemas económicos a los que se ha enfrentado la corporación y que, en buena medida, previeron a finales de 2019 y se confirmó con el inicio del presente ejercicio.
Los ingresos por envíos disminuyeron un 3,3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, llegando a 4.865 millones de euros. Los volúmenes transportados por el armador disminuyeron un 4,6 por ciento debido al impacto del Covid-19, sobre todo al cierre industrial de Asia. No obstante, la aplicación de recargos por el costo del combustible consiguió mejorar los ingresos por contenedor transportado. El Ebitda ajustado, sin contar las ganancias de ventas, aumentó un 31,6 por ciento en este periodo respecto a 2019 y alcanzó los 737 millones de euros. Los ingresos del grupo en el primer trimestre llegaron a 6.337 millones de euros, ligeramente por debajo del mismo período del año anterior.
Los ingresos de CEVA Logistics, la compañía de logística de CMA CGM, aumentaron un 0,6 por ciento, alcanzando los 1.508 millones de euros. El margen Ebitda ajustado de un 8 por ciento. Según han reconocido fuentes de la compañía, se logró hacer un buen trimestre gracias, en parte, al aumento de la demanda vía aérea durante la pandemia para el suministro de productos médicos a todos los puntos de Europa y, principalmente, desde Asia.
Para el próximo trimestre, que se cumple con el fin de junio, la compañía ha tomado en cuenta las medidas de bloqueo y confinamiento a escala global por lo que se calcula una disminución de los volúmenes de carga de entorno a un 10 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020. CMA CGM ha señalado que espera que, en este caso, el rendimiento operativo para el segundo trimestre debería mostrar una mejora significativa gracias a la política de control de costos que ha aplicado el grupo francés en todas sus áreas de negocio.