La cartera de pedidos de la francesa supera los 1,22 millones de TEUs, cifra con la que rebasará a la danesa en 2026, situándose como la segunda naviera de contenedores del mundo.
CMA CGM está centrada en aumentar significativamente la capacidad de su flota. La naviera francesa, que opera con 627 portacontenedores que rozan los 3,5 millones de TEUs de porte, tiene la segunda cartera de pedidos más grande, con 119 buques proyectados, al 24 de julio de este año, con una capacidad superior a los 1,22 millones de cajas.
“CMA CGM puede superar a Maersk en 2026”, avanzó la consultora Alphaliner a través de un comunicado. La naviera danesa, que en enero del pasado año perdió su liderazgo por el empuje de la suiza MSC, tiene pedidos 33 buques que suman 400.000 TEUs para añadir a su actual flota de 682 portacontenedores con una capacidad de hasta 4,1 millones de TEUs.
De esta forma, Alphaliner estima que, como máximo, Maersk alcanzaría los 4,54 millones de TEUs, lo que significa que estaría por detrás de CMA CGM, con cerca de 4,73 millones de contenedores. Unos registros en los que se descarta la flota envejecida que se reemplazará.
Por su parte, el armador suizo, que gestiona 770 buques, con 5,1 millones de TEUs de porte, sigue abriendo brecha con sus competidores, gracias a un pedido de 118 portacontenedores, con una capacidad de 1,49 millones de TEUs.
“A diferencia de MSC, que acelera en la expansión de su flota a través de nuevas construcciones de gran capacidad y con un programa de compra de segunda mano masivo, CMA CGM ha apostado por la adquisición de buques de tamaño mediano y chárteres”, destacó Alphaliner.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, resaltó recientemente que “las inversiones comprometidas en los dos últimos años, de unos 27.000 millones de euros, para ampliar y fortalecer constantemente la gama de soluciones de transporte y logística”.
La naviera francesa, que en 2022 transportó 21,7 millones de TEUs, está afrontando el proceso de descarbonización marítima con el encargo de 77 buques propulsados por gas natural licuado (GNL) y preparados para metanol, de los cuales 32 ya se encuentran operativos.