La naviera francesa CMA CGM y el operador portuario dubaití DP World han comenzado a equipar recientemente la terminal que operan conjuntamente en la sección Fos 2XL del puerto de Marsella. La instalación iniciará sus servicios a partir del próximo mes de marzo. Las dos empresas crearon en 2006 PortSynergy, una empresa conjunta que ganó una de las concesiones para operar terminales en la nueva zona de expansión del puerto.
Se trata de una plataforma de 50 hectáreas con un muelle de 840 metros y calado suficiente para recibir buques de hasta 14.000 TEUs. Los primeros equipos de manutención que serán instalados son dos grúas pórtico del tipo super post-panamax, con una pluma que puede cubrir una longitud de 22 TEUs, y dos spreaders que permiten manipular dos contenedores a la vez. La terminal recibirá otras tres grúas pórtico de segunda mano con una envergadura de la pluma de 18 TEUs.
Con esta configuración de operaciones, los servicios sufrirán limitaciones al principio, ya que para la manutención de un buque de más de 10.000 TEUs se emplean de cinco a seis grúas pórtico. La dirección de la empresa operadora de la terminal ha señalado al diario belga Le Lloyd que, por el momento, el objetivo es desarrollar nuevos tráficos, y que más adelante se instalarán más grúas super post-panamax.
La naviera CMA CGM debería generar un tráfico de 700.000 TEUs en 2011, tanto en la nueva terminal como en sus actividades actuales en la zona este del puerto francés. El siguiente ocupante de Fos-2XL será Mediterranean Shipping Company, que explotará un muelle de 800 metros vecino al de CMA-CGM.