marítimo  | 

CMA-CGM y Maersk Line lanzan un servicio conjunto Europa-Asia

Con diez barcos de más de 13.000 TEUs, se trata de la mayor ampliación de capacidad en esta ruta desde el inicio de la crisis.

CMA-CGMyMaersk Line anuncian la primera gran colaboración en las rutas entre Asia y Europa desde el comienzo de la depresión económica global. Las dos navieras presentarán cinco buques cada una de más de 13.000 TEUs de capacidad a partir de julio. Por otro lado, CMA-CGM ha señalado un EBITDA positivo en el primer trimestre

Con un año de retraso, las navieras Maersk Line y CMA-CGM han lanzado un servicio conjunto entre Europa y Asia. Se trata del “FAL 5”, y empleará diez portacontenedores nuevos (cinco por cada naviera) de entre 13.092 y 13.830 TEUs. El primer viaje lo hará este mes el “Cristophe Colomb” de la naviera francesa, entregado el año pasado. Por su lado, Maersk Line también buscaba un destino para los primeros ejemplares de una serie de 13 barcos nuevos de 13.092 TEUs que la compañía contrató en régimen de flete el año pasado. Los dos primeros entrarán en servicio en julio bautizados como “Maersk Edimburgh” y “Maersk Emden”.

En Europa, el servicio hará escala en Le Havre, Hamburgo, Rotterdam y Zeebrugge, para poner proa a Port Kelang, Singapur, Ningbo, Shanghai y Yantian. En el viaje de retorno hará una escala en Tanjung Pelepas (hub en Asia de Maersk Line) y de nuevo en Port Kelang (hub de CMA-CGM). El “FAL 5” supone una importante expansión de la capacidad de transporte de contenedores entre Europa y Asia. Desde principios de 2010, las navieras globales han reanudado sus servicios en cinco loops en este tráfico, pero la introducción del “FAL 5” representa la mayor ampliación de capacidad hasta ahora, y coincide con el inicio de la temporada alta de las exportaciones desde Asia hacia Europa.

Por otro lado, CMA-CGM ha mejorado sus volúmenes transportados y su EBITDA en el primer trimestre. La naviera francesa, que el año pasado perdió 1.141 millones de euros y transportó un 9 por ciento menos de contenedores, cree haber recuperado el viento con una facturación en crecimiento (+30 por ciento), y un EBITDA positivo que alcanza los 310 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *