Villadangos Intermodal, tras completar el ramal ferroviario leonés, proyecta mover 400.000 toneladas este año del grupo siderúrgico con el puerto de Gijón.
El grupo Network Steel Resources está reforzando su operativa por ferrocarril para el movimiento de productos siderúrgicos. Su filial León Coated Solutions proyecta un tráfico ferroviario de unas 400.000 toneladas en 2025 entre Villadangos Intermodal y el puerto de Gijón, tras haberse completado la electrificación de la línea con la reciente puesta en marcha del nuevo ramal.

Villadangos Intermodal, que está participada por el grupo Network Steel Resources, la Autoridad Portuaria de Gijón, Somacyl, GAM y la Cámara de Comercio de León, prevé mover este año para Coated Solutions unas 250.000 toneladas de entrada y otras 150.000 toneladas de salida, fundamentalmente de productos acabados, con destino a la dársena asturiana.
Además, desde la plataforma leonesa se prevén añadir nuevos tráficos ferroviarios procedentes de otros cargadores.
El ramal ferroviario al polígono industrial de Villadangos del Páramo ha supuesto una inversión total de más de 21 millones de euros, recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transportes una financiación de 20,5 millones del proyecto.
León Coated Solutions recibió, el pasado mes de junio, el primer tren que empleó el nuevo ramal ferroviario, y que transportaba más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente procedentes del puerto de Gijón. Durante el primer semestre del 2024 este tráfico se situó en unas 130.000 toneladas y la previsión de ejercicio completo rondaba las 250.000 toneladas.
La compañía leonesa también emplea el ramal para enviar producto finalizado, bobina galvanizada, a las instalaciones del grupo Network Steel Resources en Aranda de Duero. Además, la operativa ferroviaria también conecta las plantas de Aranda Coated Solutions y Todoaceros, en el polígono Prado Marina, en Aranda de Duero (Burgos), con el puerto de Bilbao.