Los trabajadores rechazan la reapertura del silo de Fuenlabrada.
A finales del pasado mes de julio, Coca-Cola Iberian Partners, sociedad embotelladora de los productos de la marca Coca-Cola en España y Portugal, planteó la reapertura del silo y almacén de la planta de producción de Fuenlabrada (Madrid), cerrada solo unos meses antes. La propuesta se puso sobre la mesa en el marco de las negociaciones con los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Fuenlabrada, el principal centro de producción de la compañía hasta su reciente clausura.
La empresa pretendía destinar a esta actividad a 80 de los 236 trabajadores de la planta que se han negado a sumarse al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la compañía. La operativa del nuevo centro logístico vendría así a reforzar la actividad de la plataforma logística de Leganés que explota Madrid EcoPlatform, sociedad participada mayoritariamente por la propia Coca-Cola Iberian Partners. Sin embargo, la propuesta de la compañía ha sido rechazada recientemente por los trabajadores, al considerar éstos que “se trata de una solución temporal para dar soporte logístico al almacén de Leganés hasta que se consiga poner en marcha la prevista ampliación del mismo”, según han confirmado a este periódico fuentes del comité de empresa.
En este sentido, “la compañía se ha dado cuenta de que ha cometido muchos errores a nivel de logística tras el cierre de la planta de Madrid y está tratando de paliarlos con un parche. Por tanto, no se trata de un proyecto real de logística”. Y es que, “no parece lógico mantener operativos dos centros logísticos a escasamente seis kilómetros de distancia el uno del otro”, matizan las mismas fuentes. La planta de Coca-Cola en Fuenlabrada registraba una producción de 110 millones de cajas al año de bebida envasada y un movimiento mínimo de 200 camiones diarios, según indican las mencionadas fuentes.
Su cierre formó parte del plan de reestructuración del negocio de Coca-Cola Iberian Partners, sociedad resultante de la integración de las ocho embotelladoras de Coca- Cola en España y Portugal, convertida de facto en el primer cargador de España. La planta de Fuenlabrada, cerrada hace unos meses, se encargaba del 20 por ciento de la producción total de la multinacional en nuestro país.