El presidente del Clúster de Logística de Galicia subraya que “el problema es de tamaño” y apuesta por una mayor concentración.
El II Foro de Logística de Galicia, celebrado el 29 de noviembre en Santiago de Compostela, destaca la importancia de la colaboración y la innovación, “claves” para aumentar la competitividad del transporte. El presidente del Clúster gallego de Logística subraya que “el problema del sector es de tamaño” y apuesta por una mayor concentración
La colaboración y la innovación son “claves” para aumentar la competitividad del transporte. Así de contundente se mostró Aníbal Blanco, presidente del Clúster sectorial de Galicia, que organizó el pasado 29 de noviembre en Santiago de Compostela el II Foro de la Logística. Blanco subrayó a este periódico que “el cliente cada vez es más grande y necesita que se le dé un servicio total, abarcando la mayor parte de la cadena logística”. El presidente del Clúster lo tiene claro: “El problema del sector es de tamaño, un hándicap para competir con las empresas europeas”.
Para revertir esta situación, apuesta de forma decidida por un modelo de cooperación e integración entre empresas, empezando por las compras agrupadas, más que por cambiar radicalmente la estructura del mercado, excesivamente atomizado. “No se puede cambiar un modelo de la noche a la mañana”, apuntó Blanco. Llegados a este punto, destacó el papel de la central de compras, creada hace cerca de un año por el Clúster de Logística de Galicia, que arrancará su actividad con el suministro de gasóleo, tras lanzar en noviembre el tender para pedir cotización a las principales petroleras que operan en España.
“Hemos logrado sumar 2,5 millones de litros al mes, aunque esperamos duplicar esta cifra en unos meses, por el efecto llamada, para avanzar posteriormente con otras líneas de negocio, como los seguros, telefonía o neumáticos”, avanzó Blanco. El Foro también puso encima de la mesa la importancia de la intermodalidad, uno de los ejes sobre los que pivota la nueva ‘Estrategia Logística’ de Fomento, para generar un “mayor valor añadido”.
La directora general del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, Teresa Gutiérrez, recalcó que “la reducción de los costes logísticos es clave en la competitividad de las empresas”, por lo que es necesario contar con un “número suficiente de terminales logísticas intermodales”. Gutiérrez centró su exposición en dos actuaciones, el puerto seco de Monforte (Lugo), la última intervención terminada por la Xunta, y el parque empresarial de A Sionlla, junto al aeropuerto de Santiago de Compostela y otras infraestructuras, como los puertos y vías de alta capacidad.
Por su parte, el presidente de Logidigal (agrupación de empresas del puerto de Vigo), Juan Martínez, reiteró a este periódico la necesidad de una “mayor coordinación” entre administraciones, para “vender la comunidad autónoma como plataforma logística, con todos los puertos, polígonos empresariales y zonas intermodales, y captar así inversiones productivas en el exterior”. El encuentro abordó igualmente las necesidades logísticas de la gran industria, los nuevos pesos y dimensiones de los vehículos o los combustibles del futuro. En el debate se destacó la importancia de trabajar en la reducción de stocks y el aumento de la flexibilidad. Por último, el Clúster presentó un estudio sobre la cadena de valor de la logística y del transporte en Galicia.