marítimo  | 

Colombia, objetivo de la comunidad logística del puerto de Barcelona

Más de 50 participantes en la decimoquinta misión comercial organizada por la dársena.

La decimoquinta misión empresarial organizada por el puerto de Barcelona tiene como destino Colombia. Contará con más de 50 participantes, entre empresas de la comunidad logística, cargadoras y representación institucional. Este tipo de acción comercial se ha convertido en una herramienta básica de internacionalización del puerto

Colombia es el destino de la próxima misión empresarial de la comunidad logística del puerto de Barcelona, que se celebra entre el 20 y el 26 de octubre. Se trata de la decimoquinta misión empresarial organizada por la Autoridad Portuaria, que apuesta por este tipo de acción comercial como parte de su estrategia de internacionalización en mercados emergentes. La elección de Colombia responde a que es una de las economías que mejores condiciones ofrece para la inversión extranjera en Latinoamérica.

Además, se abren nuevas oportunidades de negocio con la entrada en vigor, el pasado agosto, del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, lo que facilitará los flujos de importación y exportación entre ambas zonas. Se trata del único país suramericano que tiene costas e infraestructuras portuarias tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Con más de 47 millones de habitantes, es el tercer país en población de la región.

El puerto de Barcelona está conectado con Colombia a través de cuatro líneas regulares de contenedores, que operan nueve navieras. Aunque los tráficos entre la dársena catalana y el país suramericano no son cuantiosos, las exportaciones se están incrementando de forma significativa: el 103 por ciento en toneladas y el 86 por ciento en TEUs en 2012, crecimientos que se mantienen más modestamente este año. El tráfico total ascendió a 135.512 toneladas y 9.903 TEUs el año pasado. La misión supera este año el medio centenar de participantes entre operadores logísticos (once), empresas importadoras y exportadoras (siete), los puertos de Barcelona y Tarragona y las asociaciones de la comunidad portuaria, así como otros representantes institucionales.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, encabezan la delegación. Una parte de la misión se desarrolla en Bogotá, donde coincide con otro viaje institucional y comercial presidido por el consejero de Economía y Ocupación, Felip Puig. Sigue en Cartagena de Indias, el principal puerto colombiano y el origen y destino de más del 90 por ciento de los tráficos procedentes de Barcelona. Se celebra una jornada empresarial, dirigida a los agentes económicos colombianos, y dos técnicas, una sobre aduanas y otra de carga aérea. Los contactos bilaterales entre empresarios españoles y colombianos es uno de los principales atractivos de este tipo de acciones comerciales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *