Política  | 

Comat y CCOO negocian la vuelta a un convenio único en Madrid

Sobre una base común, se incorporaría el acuerdo entre UNO y UGT para los operadores y especificidades para el transporte.

La patronal madrileña Comat y el sindicato CCOO negocian la vuelta a un convenio único para el sector en Madrid. Sobre una base común, la idea sería incorporar el acuerdo entre UNO y UGT para el ámbito de los operadores logísticos y de transporte, así como unas especificidades para las empresas de transporte en general

El convenio del sector en la Comunidad de Madrid, que desde hace un año se encuentra dividido en dos, operadores y transporte, camina de nuevo hacia la unificación si culminan con éxito las negociaciones en marcha entre la patronal madrileña Comat y el sindicato CCOO, según han confirmado a este periódico fuentes del sector. El nuevo convenio sectorial regional tendría como base el acuerdo de ampliación de carácter extraestaturario de diciembre de 2011, que fue firmado por la patronal UNO y los sindicatos UGT y CCOO.

Precisamente, éste es el acuerdo sobre el que se apoyaron UNO y UGT para la firma del convenio regional de operadores logísticos y de transporte, con lo que la incorporación al mismo sumándole las especificidades propias de los operadores logísticos y las empresas de transporte de carga fraccionada no resultaría en principio complicada, según apuntan las citadas fuentes. El mencionado acuerdo de eficacia limitada firmado por UNO y los sindicatos en diciembre de 2011 representó una subida salarial del 2,5 por ciento para el período 2011-2012 (un 1 por ciento en 2011 y un 1,5 por ciento en 2012), que es actualmente el principal escollo a resolver en la negociación entre Comat y CCOO para alcanzar el acuerdo.

Desde el banco sindical se habría propuesto la incorporación a las tablas salariales de ese porcentaje, que se empezaría a aplicar a las nóminas desde el momento en que se firme el nuevo convenio, pero sin carácter retroactivo. A partir de ahí, ambas partes deberían ponerse de acuerdo sobre una hipotética subida o la congelación salarial para el período en el que tenga vigencia el nuevo convenio, que seguramente tendrá carácter transitorio por espacio de dos años.

Por su parte, el otro aspecto más controvertido en la negociación es el de la antigüedad, sobre el que la patronal reclamó una rebaja al representar un incremento significativo del salario, pero se ha encontrado con la oposición frontal de CCOO. Las mismas fuentes señalan que este complemento salarial en el convenio de Madrid no alcanza, no obstante, el mismo impacto que supone en Barcelona, donde esta cláusula puede llegar a representar con el paso del tiempo un incremento salarial de hasta el 40 por ciento por trabajador. En el aspecto en el que sí existe principio de acuerdo es en el de la inclusión de una cláusula de descuelgue del convenio, que permitiría optar por esta medida a las empresas de transporte que atraviesen dificultades económicas.

De momento, mientras que el convenio regional de operadores logísticos y de transporte firmado por UNO y UGT sigue en vigor, al haber sido renovado tácitamente este año, el convenio de transportes no se renueva desde 2010 y ha dejado de estar vigente desde la última prórroga de la ultraactividad, el pasado 31 de mayo. No obstante, la patronal Comat se comprometió a mantener la vigencia del convenio hasta que se alcance un acuerdo para la renovación del mismo, según apuntan las fuentes mencionadas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *