El operador ferroviario alemán Kombiverkehr ha puesto en marcha con carácter experimental un servicio ferroviario entre Moerdijk (Holanda) y las estaciones de Granollers (Barcelona) y Constantí (Tarragona). Combiberia, que está participada en un 14 por ciento por el operador alemán, gestiona en España tanto la operativa como la comercialización del nuevo servicio, que ha empezado con una periodicidad de tres días a la semana en cada sentido.
“Si todo va según lo previsto y no fallan los ferrocarriles, acabará siendo diario”, señalaron fuentes de Combiberia, en referencia a las últimas movilizaciones de trabajadores ferroviarios alemanes y franceses. La nueva línea es cubierta con trenes con una capacidad para 1.200 toneladas brutas remolcadas (capacidad de arrastre de la máquina). Transporta todo tipo de mercancías, especialmente productos peligrosos de las petroquímicas del entorno de Tarragona. El nuevo servicio refuerza los otros dos que ya tenía Kombiverkehr entre el norte de Europa y Cataluña. Se trata de una línea desde la terminal alemana de Ludwigshafen y otra desde Colonia.
Ambos servicios han pasado de tener una periodicidad diaria, de lunes a viernes, a dos en cada sentido. El nuevo servicio “podría acabar también con esta periodicidad si se cumplen las previsiones”, aseguraron desde Combiberia, que también gestiona y comercializa los tráficos de estas líneas alemanas de Kombiverkehr. La terminal holandesa de Moerdijk está equidistante entre las dos principales instalaciones portuarias europeas, Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica).