Es el único servicio del operador, para Kombiverkehr, en ancho de vía internacional desde Barcelona al tener Hupac nuevo socio.
Combiberia, que representa en el mercado español a Kombiverkehr, prevé que sus tráficos crezcan hasta un 8 por ciento este año gracias el nuevo servicio entre Barcelona y Alemania, puesto en marcha el pasado otoño. Es la única línea comercializada por el operador intermodal que discurre por ancho de vía internacional desde España
El servicio que el operador intermodal alemán Kombiverkehr (DB) puso en marcha el 15 de octubre entre Barcelona y Alemania, por ancho de vía internacional (UIC), permitirá a su socio para el mercado español, Combiberia, crecer hasta un 8 por ciento en 2013. La conexión enlaza tres veces por semana, por sentido, la terminal de Morrot (en los accesos al puerto de Barcelona) con la alemana de Ludwigshafen, hub de Kombiverkehr. Esta periodicidad supone una capacidad de 1.500 toneladas por trayecto, “una oferta importante con la que prevemos que crezcan nuestros tráficos entre un 5 y un 8 por ciento este año, si somos capaces de cubrirla”, señalan fuentes de operador.
Desde su entrada en funcionamiento, la conexión “va bastante bien, aunque no siempre conseguimos el lleno”. La puesta en marcha de este servicio en los últimos meses del pasado año “nos ha hecho crecer algún punto los tráficos en 2012 respecto al año anterior”, añadieron estas fuentes. Esta conexión es la única que comercializa Combiberia en ancho de vía internacional, después de que Hupac optara por un nuevo socio, Contren, al restablecer recientemente la línea entre Barcelona y Milán, que suspendió en 2011. El resto de conexiones de Combiberia circulan por ancho ibérico por Portbou e Irún.
El enlace en UIC supone ahorrarse el transbordo para cambiar de ancho. Sin embargo, “no nos plateamos utilizar la conexión internacional para los tráficos que tienen como origen Cataluña porque no llega a Tarragona”. Y es que excepto el servicio de Kombiverkehr que sale de la terminal de Morrot, el resto de líneas que comercializa Combiberia desde Cataluña pasan por las estaciones de Constantí (Tarragona) y Granollers (Barcelona). De cara al último trimestre del año, Combiberia podría recuperar los tráficos con París que realizaba para Novatrans al cambiar esta última de propietarios. Antigua filial de SNCF Geodis, Novatrans ha pasado a manos de Charles André, uno de los principales grupo europeos de transporte. El 90 por ciento de los tráficos que gestiona Combiberia son líquidos.
Renfe, principal socio
Renfe es su principal accionista (22,5 por ciento). Otros socios de referencia son Novatrans, que tiene el 15 por ciento, y Kombiverkehr, con el 14 por ciento. Los actuales accionistas han mostrado interés en hacerse con la participación de Renfe.
Además de la línea en UIC, Combiberia tiene servicios diarios desde Cataluña (Constantí y Granollers), por Portbou, yMadrid, por Irún, con Alemania, para Kombiverkehr, así como desde los mismos puntos con Amberes, cuatro veces por semana, para los ferrocarriles belgas.