Vicios de transitario  | 

Comercio electrónico

La carga general, relegada por la del ‘ecommerce’ dentro de la demanda global de carga aérea

Según IATA, el 80% del comercio electrónico transfronterizo se transporta por vía aérea. Por otro lado, se estima que las ventas transfronterizas del ecommerce en 2023, tendrán un aumento del 13% con respecto a 2022. La participación de la carga asociada al comercio electrónico dentro de la demanda global de carga aérea no para de crecer, estimándose que actualmente esté en torno al 22%. Una cifra significativa pero que se convierte en mucho más importante en determinadas rutas y momentos del año. Así, a pesar de que se pensaba que la peak season no se materializaría este año, la realidad del mercado está desmintiéndolo con incrementos de volúmenes y de tarifas tras la Golden Week china.

La capacidad ofertada por las aerolíneas en China al comienzo de noviembre estaba en torno al 90% de ocupación por lo que las principales empresas de comercio electrónico en China se han lanzado a comprar, a cualquier precio, todo el espacio disponible para las fechas promocionales del 11.11 (Singles’ Day, cada día más celebrado también fuera de China) junto con el Black Friday y el Cyber Monday.

El boom de envíos correspondientes a plataformas de ecommerce está provocando una restricción importante para la carga general, que queda relegada al darle las aerolíneas prioridad a la del comercio electrónico que está pagando tarifas cercanas a los 10 USD por kilo, inasumible para muchos embarcadores. El temor en el mercado es que este pico de demanda se mantenga durante semanas, encadenándose con las urgencias derivadas de la navidad y del año nuevo chino. Veremos.

Jesús Cuéllar

jesus@cuellar.eu