La patronal naviera Anave y los sindicatos UGT y CC OO abren la mesa de negociación para el V Acuerdo Marco del sector.
La patronal naviera Anave y los sindicatos UGT y CCOO han abierto la mesa de negociación para la firma del nuevo Convenio General de la Marina Mercante. El último acuerdo general data del año 1982. En principio, los temas recogidos en el laudo arbitral que sustituyó a la ordenanza laboral del sector de 1969 no se debatirán.
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) y los sindicatos UGT y CCOO han abierto la mesa para la negociación del nuevo Acuerdo Marco Sectorial, que afectará a todos los buques mercantes de carga de bandera nacional, donde trabajan unos 5.500 marinos. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las partes han mantenido dos reuniones, una primera formal, en la que constituyeron la mesa y dedicieron dar traslado al Ministerio de Trabajo del inicio de las conversaciones, y una segunda “en la que ya se han abordado los asuntos más complicados”. Hay cuatro acuerdos marcos anteriores, el último de junio de 1982, que tiene eficacia plena.
Luego hay otro convenio de mínimos de la Marina Mercante de 1986, aunque éste no fue firmado por CCOO, por lo que es de eficacia limitada. Entre los diferentes aspectos que regulará el nuevo convenio colectivo destacan el ámbito de aplicación del mismo, las horas extraordinarias, la jornadas de trabajo, retribución… No obstante, hay temas que no tendrán que ser discutidos por la patronal y los sindicatos ya que fueron incluidos en el laudo de enero de 2005 que sustituyó a la ordenanza laboral de mayo de 1969 para el sector de la Marina Mercante.
Este laudo arbitral fue consecuencia del fracaso de las negociaciones abiertas en su día entre Anave y los sindicatos para sustituir la derogada ordenanza laboral. Los temas recogidos en el citado laudo son la estructura profesional, la salarial, la promoción profesional y económica y, por último, el régimen disciplinario. No obstante, las fuentes consultadas añadieron que Anave no descarta intentar entrar a debatir el tema de la estructura salarial.