marítimo  | 

Comienza la reordenación de tráficos en Cádiz con las obras de la terminal

La nueva instalación para contenedores absorberá 90 millones.

El puerto de la Bahía de Cádiz, que preside Rafael Barra, comenzó el pasado 3 de enero la obras de la construcción de la nueva terminal de contenedores de la dársena, que se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 del astillero Navantia. El proyecto tiene un presupuesto de 90 millones (con una cofinanciación de 60 millones de los fondos Feder) y comprende, en esta primera fase, el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 y un calado de 16 metros. El plazo de ejecución previsto es de tres años y medio. El desarrollo de esta terminal persigue “la potenciación del tráfico de contenedores” y “la reordenación de los tráficos”, según fuentes oficiales. En concreto, la nueva infraestructura posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones con mayores equipamientos y servicios, y con una ubicación que evitará el tráfico pesado por el centro de la ciudad. Asimismo, ampliará la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, de hasta 16 metros de calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual. El puerto de Cádiz tiene un tráfico de 100.000 TEUs anuales, casi todo import/export de MSC, OPDR y ZIM, que se mueve a través de la terminal de Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), en el muelle Reina Sofía. Esta concesión finaliza en febrero de 2013, antes de que pueda entrar en servicio la futura terminal, “por lo que es probable que se prorrogue el plazo hasta que entre en funcionamiento la nueva infraestructura”, aseguró la Autoridad Portuaria a este periódico en pasadas ediciones. El puerto sacará a concurso la explotación de la nueva terminal 18 meses antes de que acaben las obras. Al concurso podrá presentarse cualquier empresa que lo desee. También Concasa, aunque “pujará en igualdad de condiciones ya que no existe ningún acuerdo entre la Autoridad Portuaria y la estibadora, ni para el traslado, ni para la explotación de la nueva terminal”. El proyecto combina las tipologías constructivas de dique de escollera y bloques cúbicos de hormigón, y línea de cantil formada por cajones de hormigón, e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

El puerto, en cifras

Tráfico total. En el acumulado en los primeros 10 meses de 2011. a registró de 3,60 millones de toneladas y un crecimiento del 5,43 por ciento.

Los graneles sólidos presentaron un buen comportamiento, con una subida del 15 por ciento gracias al incremento en elazúcar, cereales y harinas, piensos y forrajes.

La mercancía general mantiene los mismos niveles de 2010, con 1,86 millones de toneladas.

El tráfico roro con Canarias bajó un 16 por ciento (727.000 toneladas) y el 14 por ciento con Marruecos (224.000 toneladas).

Los TEUs alcanzaron las 81.971 unidades hasta noviembre, con un descenso de 14 puntos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *