La adaptación de los puertos a las crisis, la prevención del cibercrimen y el desarrollo de la inteligencia artificial han sido otros temas abordados por los expertos en la sexta edición de la conferencia ‘Smart Ports: Piers of the future’.
Compartir información y conocimientos entre todos los implicados para avanzar definitivamente hacia la digitalización de los puertos y la descarbonización son temas clave abordados por los expertos que han participado en la sexta edición de la conferencia ‘Smart Ports: Piers of the Future’, celebrada entre el 5 y el 7 de noviembre.
La adaptación de los puertos a las crisis que afectan a la navegación en diferentes puntos del planeta, la prevención del cibercrimen y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) también han centrado los debates de la conferencia promovida por la Autoridad Portuaria de Barcelona y que se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, dentro del congreso ‘Tomorrow. Blue Economy’ del ‘Smart City Expo World Congress’ (SCEWC) en las instalaciones de Fira de Barcelona.
Responsables portuarios y representantes de instituciones como Lloyd’s, Drewry, IAPH, o la Agencia Tributaria han abordado cuestiones como el uso de los drones en los muelles, la lucha contra el tráfico ilegal, el mantenimiento de las cadenas de suministro en escenarios problemáticos, la sostenibilidad y la progresiva integración de ciertas partes de los puertos en sus ciudades. El ágora del congreso ‘Tomorrow. Blue Economy’, un espacio compartido por el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento y World Ocean Council (WOC), organización empresarial internacional del ámbito de la economía marítima sostenible, acogió diversos foros para fomentar la colaboración empresarial y desarrollar soluciones financieras innovadoras para facilitar el crecimiento de la economía azul.
Como en ediciones anteriores, la iniciativa del Puerto de Barcelona ha contado con la complicidad de dos puertos norteamericanos, Los Ángeles y Montreal, cuatro del norte de Europa (Gotemburgo, Hamburgo, Róterdam y Amberes) y el asiático de Busan. Además, han participado como invitados los chinos de Shanghai y Ningbo, el estadounidense de Seattle y el canadiense de Quebec. José Alberto Carbonell se estrenó públicamente como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la inauguración, el pasado día 5, de la conferencia.
Más información en la edición en papel del 15 de noviembre de Transporte XXI.