El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha abierto una investigación a Hiru, sindicato de transportistas autónomos del País Vasco, por recomendar subir las tarifas. El presidente del Tribunal, Juan Luis Crucelegui, anunció a este periódico que el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia tramita el inicio de un procedimiento sancionador por vulnerar las reglas de la competencia.
La organización Hiru propuso a finales del pasado mes una subida del 5 por ciento en sus precios “para poder trabajar con unas garantías mínimas” e hizo un llamamiento para que los costes del transporte por carretera “se ajusten a la realidad”.
Esta recomendación podría acarrear a Hiru una sanción económica por vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe la recomendación colectiva consistente en la fijación de precios El expediente de Hiru se suma al abierto a finales del pasado año a Sintrabi, sindicato que agrupa a la mayor parte de los transportistas que operan en el puerto de Bilbao, que también recomendó subir las tarifas de transporte para paliar los efectos negativos de la subida del precio del gasóleo. Igualmente, hay que recordar que Competencia ya impuso el pasado año a la patronal vizcaína Asetravi una sanción de 250.000 euros por recomendar aumentar las tarifas.