Incoa expediente a la local Astraco, que mantuvo reuniones con Transcont en 2006, por fijar precios y elaborar censos en la rada.
La investigación de Competencia a las asociaciones ELTC y Transcont en Valencia llega a Alicante y alcanza a la asociación de transportistas Astraco. La CNC ha incoado un expediente sancionador a esta asociación por la elaboración de censos de camiones para controlar el acceso al puerto y la fijación de precios y cláusulas de combustible
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la asociación Astraco por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación o el control de la actividad en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino en el puerto de Alicante.
El expediente se ha abierto a raiz de la investigación iniciada en Valencia a las asociaciones Transcont y ELTC. Los investigadores han tenido accesos a documentos recabados en el transcurso de las inspecciones domiciliarias realizadas en Valencia el 23 de marzo de 2011. Entre este material existirían pruebas de conductas de Astraco contrarias a la libre competencia.
La asociación habría elaborado censos de camiones para controlar el acceso al puerto de Alicante y fijado precios del transporte y de otras condiciones comerciales, como el recargo sobre el precio del transporte por el incrementos del coste del combustible. Inspectores de Competencia registraron los días 8 y 9 de mayo la sede de Astraco en Alicante. Como resultado de sus pesquisas, la CNC incoaba un expediente a la entidad, que puede durar hasta 18 meses, al considerar que existen indicios racionales de una infracción de las leyes de la competencia.
Astraco, que pertenece a la patronal provincial Fetrama, mantiene a 16 empresas bajo su seno, según la información de su web en internet. Jose Quirant, presidente de Astraco mostraba el pasado 14 de mayo a TRANSPORTE XXI su desconocimiento sobre si se había producido un registro en Astraco. Quirant señalaba: “no tengo constancia y si ha habido alguna actuación yo la ignoro”.
El presidente de Astraco explicaba que “hace años que tuvimos contactos con Fenatport y con Transcont-Valencia, pero no hemos vuelto a tener relación”, matizando tajantemente que “Astraco no tiene nada que ver con Transcont, pero absolutamente nada”. En declaraciones a medios locales en 2006, hay pruebas de la existencia de contactos entre Transcont- Valencia y Astraco, y la pertenencia de esta última en el conglomerado de Fenatport.
El propio Quirant justificaba la necesidad de “llegar a una unidad de criterios” entre asociaciones. Tras una asamblea de Astraco en junio de 2008 expresaba la decisión de “elaborar unas tarifas teniendo en cuenta la repercusión del gasóleo en nuestros costes, ya que las presentadas el 1 de febrero de 2008 han quedado muy por debajo de lo que podemos soportar”.