El dumping de la pública le cuesta una sanción de 4,8 millones.
Competencia ha vuelto a castigar a Correos por su política de precios predatorios que beneficiaron a 33 entidades financieras en 2008 y 2009. El dumping de la pública le ha costado una multa de 4,8 millones, la segunda sanción millonaria por este motivo tras la dictada por Competencia en 2004 y que ratificó el Supremo en 2010
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que preside Luis Berenguer, continúa estrechando el cerco sobre las prácticas restrictivas de la competencia que viene aplicando Correos. En esta ocasión, Competencia ha castigado a la pública con una multa de 4,8 millones de euros por su política de precios predatorios que benefició en 2008 y 2009 a 33 entidades financieras. Correos ha anunciado que recurrirá.
El origen de la resolución de la CNC está en la denuncia de Asempre, patronal de los operadores postales privados, por incumplimiento del Acuerdo de Terminación Convencional de 2005, por el que Correos se comprometía a que los precios de sus servicios a grandes clientes cubrirían los costes reales de las prestaciones a partir de ese momento. Sin embargo, tal y como acreditó la Dirección de Investigación de la CNC, que puede cruzar los datos de la contabilidad analítica del operador público y de sus contratos con grandes clientes -los de facturación anual superior a 100.000 euros-, Correos aplicó precios predatorios en 32 de los 207 grandes contratos en 2008 y en 33 de los 204 en 2009.
La CNC se ha basado en ese informe para imponer la nueva sanción millonaria, que en cualquier caso no es la primera por un motivo similar, ya que en 2004 aplicó otra multa millonaria a Correos por abuso de posición dominante. En aquel caso se condenaba a la pública por acordar contratos en exclusiva con grandes clientes a los que se les ofrecían importantes descuentos por la prestación de servicios postales.
Competencia fijó una multa de 15 millones corroborada por la Audiencia Nacional, mientras que el Supremo, pese a que ratificó el contenido de la sentencia redujo la cuantía de la sanción a 8,14 millones, en aplicación del principio de proporcionalidad. Además, la CNC mantiene abierto otro expediente contra Correos por negar el acceso a su red postal a las notificaciones administrativas de otros operadores.