El grupo transitario Bofill & Arnan no se ha librado de la multa de la Comisión Nacional de la Competencia. El organismo que preside Joaquín García Bernardo ha sancionado con 1,18 millones de euros a las empresas del grupo: BCN Aduanas y Transportes S.L. y Bofill & Arnan Logística Internacional (el nombre comercial de la mercantil Bofill & Arnan) por “formar parte del cártel transitario”, que fue multado con 14 millones de euros el 31 de julio del pasado año.
Competencia abrió en 2008 un expediente sancionador (investigación) a diez transitarias, entre las que se encontraba Bofill & Arnan. De la investigación, se cayó el grupo transitario por un problema de forma, según ya señaló en su día este periódico. El organismo supervisor abrió en junio de 2010 otro expediente a BCN Aduanas y Transportes, transitaria terrestre, y Bofill & Arnan, que concentra la actividad marítima, aérea y aduanera.
La multa es solidaria entre ambas. La resolución de Competencia señala que “empresas con un accionariado común, aunque no medie entre ellas una relación de matriz filial, pueden constituir una unidad económica a efectos de atribuirles responsabilidad en una infracción de la normativa de competencia”. ABX Logistics España (actualmente DSV) denunció, hace tres años, el cártel en materia de precios del que formaba parte, acogiéndose al programa de clemencia.
Por ello, se libró de la multa de 4,7 millones de euros. Competencia rebajó de 2,8 millones a 1,6 millones la sanción a Spain Tir (DB Schenker) por aportar elementos significativos de prueba. Las otras multadas fueron DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Transnatur, Transportes Internacionales Inter-Tir y Blue Water Shipping Spain. Declinaron hacer declaraciones desde Bofill & Arnan.