Las autoridades francesas de defensa de la competencia han impuesto una multa a los ferrocarriles nacionales (Société Nationale des Chemins de Ferre, SNCF) de 60,9 millones de euros por la implantación de prácticas que limitaron o retrasaron la entrada de nuevos operadores en el sector del transporte ferroviario de mercancías. La decisión es el resultado de una queja presentada por el operador EuropeCargoRail, filial del ferrocarril nacional alemán (Deutsche Bahn) en 2009.
En un comunicado, la autoridad de defensa de la competencia señala que: “estas prácticas se refieren a abusos de posición dominante y distorsión de la competencia desde el 31 de marzo de 2006, cuando la Unión Europea liberalizó el transporte ferroviario de mercancías, hasta febrero de 2008.
SNCF ha sido multada por emplear información estratégica y confidencial sobre sus rivales y con intereses comerciales, y por impedir que sus competidores accedieran a las infraestructuras ferroviarias por varios medios. Asimismo, las autoridades galas han tenido en cuenta estructuras de precios contra la libre competencia, incluyendo precios ilegales por debajo de los costes. Otras 13 alegaciones han sido desestimadas, incluyendo las acusaciones de reclutamiento de personal de otras empresas con cláusulas de exclusividad, y prácticas de precios discriminatorias.
La dirección de la SNCF ha declarado que la multa de defensa de la competencia es totalmente desproporcionada, como lo demuestra el hecho que, desde la liberalización, los operadores privados nacionales y extranjeros han capturado un 30 por ciento del mercado galo del transporte ferroviario de carga. De hecho, la SNCF reclama que el mercado francés del ferrocarril se está abriendo a la competencia mucho más rápido que en otros países de la Unión Europea.