La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador por prácticas restrictivas a las navieras Buquebus España, Euromaroc 2000, Eurolíneas Marítimas, Europa Ferrys y Acciona Trasmediterránea. El expediente tiene su origen en la entrada en la Dirección de Investigación de la CNC de un escrito de denuncia de la Ciudad de Ceuta contra estas navieras por una supuesta conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistente en la fijación de los precios del servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, durante la Semana Santa de 2008, en concreto, del 14 al 27 de marzo del pasado año.
Según la denuncia, esta conducta “obedecería a un pacto previo no escrito, una práctica concertada o, cuando menos, una práctica conscientemente paralela de las navieras denunciadas, que procedieron a suprimir simultáneamente el sistema de ofertas existentes”. La CNC realizó una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador.
De la información obtenida, Competencia ha deducido que existen indicios racionales de la comisión, por parte de las navieras, de una infracción del mencionado artículo de la LDC, consistente en “una conducta colusoria de fijación de precios”. Visto el resultado de la información, la Dirección de Investigación de la CNC ha acordado la incoación de expediente sancionar por prácticas restrictivas de la competencia a las cinco navieras mencionadas. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y para la resolución del asunto por parte de Competencia.