Investiga fijación de precios y vetos a navieras en una operación que incluye a asociaciones reincidentes del puerto de Barcelona.
Competencia entra por primera vez en el puerto de Valencia en su ofensiva contra los cárteles de transporte vinculado al ámbito portuario. La investigación se centra en la fijación de precios y vetos a navieras en una operación conjunta que también incluye a asociaciones de transportistas reincidentes del puerto de Barcelona
Competencia extiende su ofensiva contra los cárteles de transportistas al puerto de Valencia, que se suma a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en Bilbao y Barcelona, que acabaron con multas millonarias. El organismo que preside Luis Berenguer realizó el pasado 23 de marzo registros de forma simúltanea en cuatro organizaciones de transporte de Valencia y Barcelona. En concreto, en las patronales ELTC y ALTC y en las asociaciones Transcont Valencia y Transcont Barcelona. Se trata de una operación conjunta por presuntas prácticas anticompetitivas consistentes en “fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, reparto de mercado y limitación o control de la producción”.
En el operativo, los inspectores se incautaron de abundante documentación y material informático que podrían aportar pruebas a la investigación reservada de Competencia, fase previa a la apertura de un expediente sancionador. En el caso del puerto catalán no era la primera vez que se registraban las oficinas de la patronal ALTC y de colectivo de autónomos Transcont Barcelona. Ambas entidades ya fueron investigadas y sancionadas en 2008 con una multa de 14,94 millones por la creación de un cártel para monopolizar el transporte de contenedores en el puerto de Barcelona.
La sanción está recurrida ante la Audiencia Nacional, aunque Competencia ha requerido el pago de la multa, señalaron fuentes solventes. Otras fuentes empresariales confirmaron a TRANSPORTE XXI que la investigación de Competencia se centra en “los vetos a la ampliación de la oferta y en la fijación de precios a clientes por parte de las organizaciones de flotistas y de autónomos de ambos puertos”. Hay que recordar que navieras como Hapag Lloyd y MSC sufrieron paros selectivos en 2010 por parte de las asociaciones de autónomos, “que respaldaron las patronales”.
Igualmente, transportistas como Grupo Alonso fueron vetados en Barcelona por parte de la patronal ALTC y Transcont, de acuerdo a la documentación comprobada por este periódico. La última de las conductas de este tipo contra un operador tuvo lugar en febrero, cuando Transcont Barcelona y Transcont Valencia pactaron no continuar trabajando a un determinado precio para la naviera Maersk Line.
TARIFAS DE REFERENCIA Y DUMPING
Fuentes consultadas afirman que “Competencia debe estar analizando prácticas como la aplicación de tarifas de referencia ya denunciada por Ateia Valencia, y los compromisos para no ampliar flota fijados entre las asociaciones en 2010”, conocidos como los pactos de mayo. Otras fuentes apuntan que Competencia también podría investigar casos de dumping. Y es que en declaraciones a medios locales, el propio secretario de Transcont Valencia, Víctor González, afirmaba que “el 100 por ciento de los transportistas del puerto trabajamos por debajo de costes para mantener la operatividad del puerto”.
Por otro lado, en el terreno judicial, hay que apuntar que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cárcel contra la ex cúpula de Transcont-Barcelona por asociación ilícita y extorsión. Por su parte, en 2009, ex directivos de Transcont Valencia confesaron que habían impedido el libre acceso a transportistas en la dársena, con la creación de un censo entre asociaciones.
En el caso del cártel camionero del puerto de Bilbao, la Audiencia Nacional archivó en 2008 la causa abierta contra dirigentes del sindicato de transportistas Sintrabi y empresarios del puerto, aunque dictó un auto en el que indicaba que quedaba “acreditado que Sintrabi y otros (…) han particiapdo en prácticas restrictivas de la competencia”. Un año después, Competencia abría un expediente sancionador contra Sintrabi y 25 empresas de transporte por un posible reparto de mercado y fijación de precios.
Al cierre de esta edición, Competencia no había emitido un fallo, aunque, como ya adelantó este periódico, la Dirección de Investigación confirmó la participación en el cártel del transporte de Sintrabi, al que señala como “instigador”, y las empresas C.B. Bilbao, Bidetrans y Transmeta, ya sancionados en 2001.
Cronología
1994: Nacen los números en los puertos de Bilbao y Barcelona.
1998: CETM denuncia prácticas anticompetitivas en Bilbao. 2001: Multa de 1,26 millones a Sintrabi, transportistas y consignatarias del puerto de Bilbao.
2004: La Audiencia Nacional confirma la sanción a Sintrabi, aunque rebaja la multa, y el sistema de números llega a Valencia.
2005: Operación judicial contra Transcont-Valencia, denuncia de la Fiscalía del TSJ del País Vasco contra Sintrabi y denuncia ante la CNC de Ametraci contra Transcont.
2006: CNC abre expediente sancionador contra Transcont y ALTC y la Fiscalía del TSJ de Cataluña realiza operación judicial contra Transcont-Barcelona.
2008: CNC multa con 14,94 millones a Transcont-Barcelona y ALTC por crear un cártel.
2009: Cinco ex-directivos de Transcont-Barcelona son condenados por extorsión continuada y nueve ex-directivos de Transcont-Valencia confiesan que realizaron coacciones y chantajes. CNC abre expediente sancionador a Sintrabi y 25 empresas de transporte.
2011: Registros de la CNC a las sedes de ELTC, Transcont-Valencia, ALTC y Transcont-Barcelona.