Las dos mil páginas de la instrucción realizada por Competencia contra el IV Acuerdo Marco de Estiba, suscrito por la patronal Anesco, Coordinadora, LAB y CIG, suponen otro ejercicio de incompetencia del organismo que preside Luis Berenguer y cuelga de la cartera de Pedro Solbes.
Su argumentario se basa en las tesis de Puertos del Estado, el guardián del sistema, echando por tierra el primer convenio colectivo firmado en solitario por los agentes económicos y sociales. ¿Se ha extramilitado Competencia al entrar de lleno en cómo se confeccionan los convenios colectivos entre partes en España?
Esta era una labor que hasta ahora pertenecía a Trabajo y, en su caso, al juez de la Audiencia Nacional. ¿Complace Competencia al Gobierno? En la investigación realizada, en ningún momento, se aportan datos concretos de navieras o cargadores perjudicados por el IV Acuerdo Marco. El único perjudicado es Puertos del Estado. La instrucción realizada ha sido hecha deprisa y corriendo y sin moverse de un despacho de Madrid. Soportada únicamente por Fomento y Trabajo.
Echar por tierra el IV Acuerdo Marco, afirmando que “obstaculiza la liberalización y encarece el precio del servicio de estiba” es magnífico. Queda precioso en un informe. Pero, ¿cuánto? Ni hay ni una sola cifra porque la CNC no maneja datos actuales.
Pero, ¿sabe Competencia que no hay ni una sola empresa de trabajos complementarios en los puertos? ¿Sabe la CNC que no ha habido liberalización porque la Ley 48/2003 no ha sido desarrollada en el régimen de servicios comerciales? ¿Dónde están los pliegos? El informe de Competencia hace aguas…