Los armadores se enfrentarían a millonarias sanciones de confirmarse las infracciones.
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Trasmediterránea, Baleària e Iscomar por posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios en los tráficos entre la Península y Baleares. Los armadores se enfrentarían a multas millonarias de confirmarse la infracción
Las navieras españolas que operan desde la Península siguen en el punto de mira de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El organismo supervisor ha abierto un expediente sancionador (investigación) contra Trasmediterránea, Baleària Eurolíneas Marítimas e Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar) por posible acuerdo de reparto del mercado y fijación de precios en los servicios de transporte regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares y entre estas islas. El expediente tiene su origen en una denuncia presentada por el Consell Insular de Ibiza. Ante esta denuncia, la Dirección de Investigación de Competencia inició una información reservada para determinar, de forma preliminar, si concurrían circunstancias que justificasen abrir un expediente.
En el marco de la investigación, el pasado mes de mayo se inspeccionaron las sedes de las dos navieras que siguen operando actualmente, Baleària y Trasmediterránea. Iscomar, del grupo marítimo Contenemar, está en concurso de acreedores. Como resultado de la investigación preliminar, la Dirección de Investigación considera que existen “indicios racionales” de la comisión por parte de estas tres navieras de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. De confirmarse la infracción, los tres armadores habrían incurrido en una falta tipificada de muy grave, lo que supone una multa máxima del 10 por ciento de sus facturaciones.
El organismo, que preside Luis Berenguer, recordó en un comunicado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Competencia tiene 18 meses para pronunciarse. El organismo supervisor abrió la pasada primavera un expediente sancionador contra Buquebus España, Euromaroc 2000, Europa Ferrys, Trasmediterránea y FRS Iberia por posible fijación de precios en los tráficos de pasajeros entre Algeciras y Ceuta.