carretera  | 

Competencia investigó los pactos de tarifas y censos en el puerto de Valencia

En 2004 se acordó un sistema de pegatinas con un registro cerrado para 2.854 camiones.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha analizado con detalle una serie de presuntos acuerdos de contingentación y tarifas del transporte en el puerto de Valencia. La investigación se remontaría al año 2004, al haber encontrado en los registros efectuados en las sedes de Transcont y ELTC documentación relacionada con la materia. Los investigadores “han manejado papeles que hablan de un censo cerrado y unos precios de referencia para trabajar”, según han detallado fuentes conocedoras del caso.

Entre la documentación analizada figuran unas notas manuscritas de una reunión realizada entre ELTC y Transcont en la que se adoptaron una serie de compromisos básicos, así como un documento relativo a la colocación de adhesivos identificativos en camiones de las asociaciones ELTC, Transcont y AIT. En el año 2004 empresas y autónomos llegaron a un acuerdo en el puerto de Valencia.

Según este pacto, las empresas eran las únicas que comercializaban servicios y se priorizaba la contratación de autónomos por las mismas. En ese pacto se acordó la contigentación de la flota en un censo con 2.854 camiones y se estandarizó una tarifa de referencia en 0,98 euros/kilómetro. Transcont tenía 950 camiones del censo. El resto estaba formado por un centenar de empresas de ELTC y la extinta AIT, un grupo que nunca llegó a tener personalidad jurídica, formado por varios importantes flotistas.

Este acuerdo ya fue investigado por la Fiscalía de Valencia en el caso abierto a la antigua directiva de Transcont, que fue finiquitado con penas de banquillo y mínimas multas. El sumario contenía conversaciones telefónicas en la que se confirmaba la existencia de un censo. Entre lo actuado figuraba esta conversación: “ahora ya no entra nadie más al puerto que no tenga número.

Tenemos 950 y los demás, los suyos. Y ya no entra nadie más. El censo está cerrado. Son 2.854 camiones y se acabó, y nadie más”. En este sentido, Competencia ha analizado diversa documentación relativa a la cesión de distintivos de vehículos, así como solicitudes de ingreso de nuevos asociados y posterior ampliación del número de camiones de las asociaciones.

Las pesquisas alcanzan a documentación relativa a importes por paralización de vehículos y actuaciones realizadas por los operadores en las terminales del puerto de Valencia. Por último, figura un informe realizado sobre la revisión de precios por la variación del precio del combustible y problemas con los precios de los servicios, asi como documentación que hace referencia al “recargo/canon por combustible” y a las relaciones con otros operadores del puerto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *