política  | 

Competencia multa a empresas del sector de contenedores de Madrid por acordar precios

Sanciona con 400.000 euros en total a 17 compañías y con 30.000 a la desaparecida Asemtracon por su recomendación colectiva de aplicación de la cláusula del gasóleo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera acreditado un acuerdo sobre precios entre 17 empresas de transporte de contenedores que operan en la Comunidad de Madrid, por lo que les ha sancionado con 400.000 euros en total (ver cuadro adjunto). El organismo ha multado también con otros 30.000 euros a la Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro (Asemtracon), actualmente desaparecida, por recomendación colectiva de aplicación de la cláusula del gasóleo.

La resolución de Competencia, que actuó de oficio después de las inspecciones domiciliarias a las asociaciones valencianas Transcont y ELTC, señala que “la cláusula de revisión que se prevé en la Ley 15/2009, norma que las empresas invocan, no ampara este tipo de conductas. La norma establece que deben ser las partes de un contrato quienes individualmente pacten el precio y su forma de revisión, incluida la aplicación de la cláusula. Es decir, la Ley no ampara el que se fije colectivamente el importe de la misma, ni cuándo y cómo debe resultar de aplicación”.

El sector del transporte de contenedores de Madrid ha recibido como un jarro de agua fría la resolución del expediente, porque desde distintas empresas se había manifestado a este periódico su convencimiento de que el mismo sería finalmente sobreseído. El argumento al que se aferraban se centraba en que “en la reunión que organizó hace dos años Asemtracon para tratar de fijar un recargo por combustible a los clientes no se alcanzó ningún acuerdo”, señala el asesor jurídico de una de estas empresas. “Aquella fue una reunión de carácter informativo, a la que fuimos invitadas algunas empresas que ni siquiera éramos asociadas de Asemtracon y que ahora nos hemos visto salpicadas por este asunto sin comerlo ni beberlo”, asegura uno de los empresarios afectados.

Las empresas transportistas aprovecharon la fase de alegaciones, que se cerró el pasado mes de julio, para presentar las facturas de los últimos ejercicios, tratando de acreditar de esta manera que “no implantamos el recargo del que se habló en aquella fatídica reunión”, lamenta el mismo empresario. Competencia ha dejado al margen a tres empresas inicialmente expedientadas (ITA Logistic, Copitrans y Sicsa Rail Transport) “al no haber podido acreditar que participaran en reunión alguna”, asevera el mencionado asesor jurídico.

Además, la CNC no ha podido establecer contacto con algunas de las empresas implicadas, que se encuentran en paradero desconocido, e incluso con la misma patronal Asemtracon, que “ha desaparecido del mapa, con su presidente a la cabeza”, denuncia otro de los empresarios afectados. De hecho, las empresas han ejerciendo su defensa individualmente, si bien “no se descarta que, a partir de ahora, se proceda a una defensa en grupo para hacer más fuerza”, señalan las mismas fuentes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *