Por fijar precios en la línea Algeciras-Ceuta en los picos de demanda de 2008 y 2009.
La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 3,8millones de euros a las navieras Trasmediterránea, Balearia y FRS por acordar precios en distintos periodos de 2008 y 2009, en momentos de punta de demanda, para el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos entre los puertos de Algeciras y Ceuta
El 9 de marzo de 2009, la Dirección de Investigación de la CNC, tras la denuncia presentada por la Ciudad de Ceuta, abrió un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia contra las navieras Buquebus España, Euromaroc 2000 y Eurolíneas Marítimas, estas tres propiedad de Balearia, el grupo empresarial de Adolfo Utor, el presidente de la patronal Anave, y también contra Europa Ferrys y Trasmediterránea, ambas en manos de los Entrecanales, y FRS Iberia. La CNC ha acreditado que las empresas estuvieron en contacto y se intercambiaron diversa información sobre los precios de cada una de ellas y que, finalmente, acordaron un precio o tarifa común que resultó ser sensiblemente superior al que una de ellas había fijado antes del acuerdo.
El resultado es que los precios de venta al público se vieron incrementados en perjuicio del usuario final. Estos acuerdos contrarios a las leyes de la Competencia se produjeron en la Semana Santa de 2008 y en los veranos de ese mismo año y 2009. Las empresas han alegado la existencia de amparo legal al tratarse de periodos en los que el Ministerio de Fomento regula el intercambio de billetes entre navieras, es decir, que el usuario puede embarcar en cualquiera de las compañías con independencia del armador al que haya adquirido el billete.
Luego las empresas se liquidan entre sí las diferencias de precio. Según la CNC, el intercambio de billeste “no sólo no supone la fijación de precios, sino que las empresas implicadas conocían además la naturaleza ilegal de las conductas, pues han sido sancionadas con anterioridad por conductas de la misma naturaleza”. La CNC ha impuesto una sanción de dos millones de euros al grupo Trasmediterránea, 1,3 millones a Balearia, y 500.000 euros a FRS Iberia. Las navieras sancionados han anunciado que recurrirán la multa impuesta por la Comisión.