ferrocarril  | 

Competencia salva la cara a Renfe en la demanda cursada por los privados

Rechaza la denuncia de UOTC y da cuartelillo al monopolio de la pública tres años y medio después de la liberalización ferroviaria.

La Comisión Nacional de la Competencia ha salido en auxilio de Renfe en la demanda por abuso de posición de dominio presentada por UOTC/Astic contra la pública. La CNC no sólo ha desestimado la demanda de los privados, sino que da cuartelillo al monopolio de Renfe tres años y medio después de la liberalización sectorial

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha salvado la cara a Renfe Mercancías ante la denuncia por “comportamiento abusivo” que la Unión de Operadores de Tranporte Combinado (UOTC), integrada en Astic, había presentado contra la operadora pública. El pasado 29 de julio de 2008, cuando el país entraba en vacaciones, la CNC emitió una resolución que desestimaba la demanda de UOTC contra Renfe. La acusación de abuso de posición de dominio se sustentaba en que Renfe Mercancías había cancelado de manera unilateral los contratos que tenía con los privados e incrementado los precios del servicio multicliente entre un 25 y un 30 por ciento.

Llama la atención que la denuncia fue presentada el 28 de febrero de 2007 ante el entonces Servicio de Defensa de la Competencia. Es decir, la actual CNC ha tardado la friolera de 17 meses en emitir una resolución. El organismo que preside Luis Berenguer argumenta que “no existen indicios de que la modificación contractual y tarifaria que Renfe realizó a estos operadores tenga carácter abusivo”.

Es más, deduce “que los hechos denunciados cabe enmarcarlos dentro de una reorganización interna de Renfe en su proceso de ajuste a la liberalización”, que arrancó el 1 de de enero de 2005. Según consta en el expediente, Renfe asegura que contactó con sus clientes “desde 2004” para informar de la modificación de contratos antes del arranque de la citada liberalización. La resolución de la CNC no ha amilanado a la UOTC, que estudia ejercer nuevas acciones legales contra Renfe por abuso de posición de dominio.

La patronal de combinado, que preside Antonio Pérez Millán, asegura que “en un sector que se está liberalizando, no tiene ningún sentido una resolución como ésta de la CNC, que parece querer conceder prerrogativas a Renfe, como la fijación unilateral de precios (o no suficientemente negociada), que serían más propias del monopolio”. La patronal se pregunta cómo “la CNC, que el pasado 18 de junio rechazaba totalmente la tarifa única en el transporte de mercancías por carretera, prefiere que sólo exista una tarifa para todos en el transporte de mercancías por ferrocarril en la red multicliente.

Tampoco en la red cliente considera necesaria una tarifa única para todos”. En cualquier caso, Competencia “no discute la posición de dominio de Renfe”. Es más, señala que “de los hechos acreditados […] podría decirse que Renfe ostenta posición de dominio al ser la única que opera en toda la red ferroviaria y oferta el servicio intermodal”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *