Asempre da un ultimátum al organismo y de no obtener respuesta se dirigirá a Bruselas.
La Comision Nacional de la Competencia (CNC) continúa dando largas a los operadores privados en relación con su solicitud para que se pronuncie sobre la política de dumping que según ellos lleva a cabo Correos. La patronal Asempre ha dado un ultimátum al organismo y de no obtener respuesta de inmediato se dirigirá a las autoridades comunitarias
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que preside Luis Berenguer, sigue sin dar señales de vida respecto de la solicitud para que se pronuncie sobre la política de dumping que según los operadores privados está llevando a cabo la pública Correos. La patronal de los operadores postales privados Asempre instó en diciembre de 2009 a Competencia a intervenir, pero ante el silencio de este organismo pasados ya cuatro meses, le ha dirigido en los primeros días de mayo una nueva carta solicitando una reunión urgente en un plazo máximo de 15 días, según ha podido conocer este periódico.
Al cierre de la presente edición, Asempre no había obtenido respuesta alguna a pocas fechas de expirar el plazo tope. De confirmarse esta situación y según acuerdo de la última Junta Directiva de Asempre, la patronal tiene decidido acudir directamente a Bruselas, donde presentará una demanda ante las autoridades europeas de competencia. Como adelantó este periódico, la patronal Asempre acudió a la CNC al tener serias sospechas de que Correos está incumpliendo el acuerdo de terminación convencional firmado por ambas partes en el año 2005, por el que la pública se comprometía a no desarrollar una política de precios predatoria.
El mencionado acuerdo establecía que “el incumplimiento de los compromisos adoptados podrá ser sancionado mediante la imposición de la correspondiente multa coercitiva por parte de Competencia”. Por lo tanto, se establecía que la CNC fuese el garante del mismo, por lo que Asempre se ha dirigido a este organismo para que realice las pertinentes indagaciones, algo en lo que se ha llamado a andanas, tal y como se relata hasta la fecha actual.
Según los datos de la patronal Asempre, Correos está ofreciendo descuentos en sus tarifas a grandes clientes que alcanzan hasta el 60 por ciento en las grandes ciudades y hasta el 40 por ciento en las pequeñas, lo que teniendo en cuenta que las operaciones postales son deficitarias en este segundo caso, lleva a pensar que no se cubren los costes reales. De ahí el origen de la denuncia de las privadas. Correos finalizó 2009 con unas pérdidas de dos millones de euros, tras alcanzar una facturación de 2.043,7 millones de euros (-4,5%).