marítimo  | 

Competencia vuelve a investigar el transporte del puerto de Bilbao

ATAP suspende el plante a Maersk por precios “abusivos” y abre mesa de diálogo con el organismo regulador y la dársena vasca.

Competencia ha vuelto a colocar a los transportistas del puerto de Bilbao en su punto de mira tras el anuncio de suspender la actividad laboral con Maersk para denunciar los precios “abusivos” impuestos por la naviera. La asociación ATAP aborta finalmente el plante y abre una mesa de diálogo con el organismo regulador y la dársena vasca

La Autoridad Vasca de la Competencia ha vuelto a poner el foco en los servicios de transporte por carretera del puerto de Bilbao. La nueva investigación responde al anuncio de la “suspensión de la actividad laboral” con la naviera Maersk Line, convocada por la asociación de transportistas ATAP, que dice representar a más del 85 por ciento de los autónomos que operan en la dársena vasca. La organización que preside Fede Landera había realizado un preaviso de huelga para denunciar lo que considera una “bajada irracional de los precios de transporte”, que fue retirado días después.

De este modo, la asociación cedía a las recomendaciones del organismo regulador, que estudiaba abrir un expediente sancionador por “prácticas contrarias a la competencia”, según confirmó a TRANSPORTE XXI el presidente de ATAP. Landera aseguró que “la retirada del preaviso de huelga no es un paso atrás” y advierte que si no cierra el problema con la naviera, “sabremos plantear las acciones oportunas dentro de la legalidad”. No obstante, augura que “más pronto que tarde, el puerto de Bilbao va a parar. Los autónomos están a punto de estallar, porque la situación es insostenible”.

De momento, hay una tensa calma a la espera de ver los resultados de la mesa de diálogo abierta entre ATAP y la Autoridad Vasca de la Competencia para analizar la problemática del transporte por carretera vinculado al puerto de Bilbao, en la que también participará la Autoridad Portuaria. Al cierre de esta edición, la primera reunión estaba prevista para el 14 de julio. El nuevo conflicto del puerto tiene su origen en el tender de la naviera Maersk para sus servicios de transporte por carretera en Vizcaya, que derivó en una bajada de los precios del orden del 10 por ciento, según señalaron fuentes del sector.

El presidente de ATAP, en este sentido, cargó duramente contra los intermediarios del transporte. “Por no hacer nada se llevan una comisión de entre un 25 y un 30 por ciento, trasladando a los transportistas unas condiciones económicas injustas, un dumping claro, que están llevando al sector a la ruina”, sentenció Landera, tras subrayar que “es hora de denunciar la corrupción que hay en el transporte”. Según los datos manejados por la asociación, el precio de los viajes se sitúa en cerca de 0,60 euros por kilómetro, casi un 45 por ciento por debajo del Observatorio de Costes de Fomento.

SE ESTRECHA EL HINTERLAND
Mientras, agentes involucrados en la operativa portuaria consultados por este periódico lamentaron el “daño que se hace al puerto de Bilbao”. Los mismos interlocutores recordaron que “el hinterland se estrecha”, ya que “los transportistas de Barcelona y Valencia llegan cada vez más cerca de la dársena para llevarse la carga”. A modo de ejemplo, señalaron que un camión desde Burgos con carga convencional, para llenar el contenedor posteriormente en la zona logística del puerto, cuesta casi la mitad que traer la mercancía directamente con un contenedor. “Los transportistas piensan que así están defendiendo sus derechos y se equivocan. Lo que están haciendo es reducirse su cuota de mercado”, concluyeron.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *