carretera  | 

Competencia vuelve a multar a ALTC y Transcont Barcelona por crear un cártel

La patronal ha sido sancionada con 15,21 millones, la asociación de autónomos con 5,2 millones y el puerto con 100.000 euros.

La Comisión Nacional de la Competencia ha vuelto a multar, la primera vez fue en 2008, a ALTC y Transcont por crear un cártel para fijar precios y repartirse el mercado del transporte terrestre de contenedores en el puerto de Barcelona. Además, ha sido sancionada la Autoridad Portuaria, que recurrirá. La multa supera los 20 millones

Llueve sobre mojado: la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a multar a la patronal ALTC y a la asociación de autónomos Transcont, que operan en el transporte terrestre de contenedores del puerto de Barcelona, por crear un cártel, cinco años después de la sanción que el organismo supervisor impuso a ambas organizaciones por lo mismo (ver despiece). En esta ocasión, también ha multado a la Autoridad Portuaria de Barcelona, mientras que ha eximido a la Asociación de Consignatarios, Ateia y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona. La sanción supera los 20 millones de euros. La CNC considera probado que hubo un acuerdo de fijación de precios, de condiciones comerciales (plazos y formas de pago), de limitación o control de la producción y de reparto del mercado entre enero de 2006 y marzo de 2011.

Para no competir entre transportistas, “ya fuesen autónomos o empresas”, ALTC elaboró, con el consenso de Transcont, un observatorio de costes. Se fijaron unas tarifas, cuyos incrementos se pactaron en base a la evolución del IPC y del precio del combustible. Las tarifas eran enviadas a transitarios, consignatarios y agentes de aduana con el objetivo de promocionarlas para que fueran las tarifas del puerto y “conseguir una asunción pacífica” de las mismas. La resolución también indica que, con el fin de controlar la oferta, ambas organizaciones disponían de sus respectivos censos de camiones. Los asociados debían pedir autorización a sus correspondientes organizaciones para aumentar la flota. Si la obtenían, los camiones “llevaban en zona visible un distintivo que les identificaba como miembros de Transcont o ALTC”.

Por estos comportamientos, el cártel “ha alterado la competencia entre los autónomos a la hora de ofertar sus servicios a las empresas de transporte, la competencia entre estos autónomos y las empresas de transporte para captar clientes finales y la competencia entre las empresas de transporte”. La Autoridad Portuaria participó “en la organización y operativa del observatorio de costes”. ALTC ha sido multada con 15,21 millones de euros, Cotraport (antigua Transcont), con 5,25 millones, y el puerto, con 100.000 euros. Los responsables portuarios y de Cotraport han anunciado que recurrirán. La Autoridad Portuaria “no ha llevado a cabo ninguna actuación potencialmente restrictiva de la libre competencia”, señala en un comunicado. “Es completamente falso”, aseguraron desde Cotraport. Este periódico no pudo contactar con ALTC. La resolución de Competencia tiene su origen en una denuncia presentada por el Grupo Alonso al puerto en 2010, según publicó este periódico en su día.

La investigación en Valencia se extiende de los recargos por el gasóleo al sistema de pegatinas y la contingentación de la flota

Tensa espera. Tras la multa de Barcelona, Valencia espera salir mejor parada, aunque las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) apuntaban, al cierre de esta edición, a una fuerte penalización económica, con una sanción millonaria. Hay que recordar que la CNC abrió expediente contra tres de las asociaciones de transporte de la dársena, ELTC, Transcont y Transconval, y contra las patronales de transitarios y consignatarios, Ateia Valencia y Asociación Naviera Valenciana, respectivamente, así como contra la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana por posibles conductas anticompetitivas, como la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, en el reparto de mercado así como en la limitación o el control de la producción.

El acuerdo por establecer un recargo por el alza del combustible puso en la pista del presunto ‘cartel valenciano’ a los investigadores del CNC tras haber sido remitido un documento desde el Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana, en el que se establecen, en mayo de 2010, pautas y criterios para la contratación del transporte. El expediente fue ampliado posteriormente a las terminales TCV, Noatum y MSC, por su participación en acuerdos sobre indemnizaciones a los transportistas por la demora en las operaciones de carga y descarga, así como a la patronal FVET por asistir a una reunión en la que se acuerdan compromisos de la denominada mesa del transporte. Competencia ha investigado numerosa documentación que fue obtenida en los registros de las asociaciones ELTC y Transcont.

Entre los papeles intervenidos, a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, figuran dos elementos que históricamente fueron denunciados por empresarios que se quejaban de la falta de libertad de acceso al puerto. Son las famosas pegatinas que aún decoran las tractoras y los acuerdos de contingentación de flotas que regulaban la oferta interna. Entre ellos figuran documentación relativa a la cesión de distintivos de vehículos de ELTC y de colocación de adhesivos en camiones de ELTC, Transcont y AIT. Los investigadores han analizado el histórico acuerdo entre flotistas y autónomos en el que se acordó un censo de camiones (2.854 vehículos) y una tarifa (0,98 euros/km).

Cronología
2008. 1 de abril. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multa con 14,94 millones de euros a Transcont y ALTC por crear un cártel para monopolizar el transporte de contenedores en el puerto de Barcelona.
2009. 17 de diciembre. La Audiencia Provincial de Barcelona condena a la ex cúpula directiva de Transcont por asociación ilícita y extorsión.
2011. 17 de marzo
. La CNC resuelve la terminación convencional (sobreseimiento) del expediente sancionador abierto a la comunidad portuaria por el Proatrans.
2011. 23 de marzo. La CNC registra las sedes de ELTC, Transcont-Valencia, ALTC y Transcont Barcelona.
2011. 14 de junio. La CNC abre expedientes sancionadores contra los operadores de Barcelona y Valencia.
2013. 14 de enero. La CNC impone multas por 20 millones a ALTC, Cotraport (Transcont) y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *