express  | 

Competencia vuelve a poner el foco en Correos por aplicar precios más elevados a los privados

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido incoar un nuevo expediente sancionador contra Correos por un posible abuso de posición de dominio.

Del expediente, que tiene su origen en una denuncia presentada por un grupo de operadores postales privados, “se desprenden indicios racionales de abuso de posición de dominio” por parte del operador público, al incurrir éste en “un posible estrechamiento de márgenes a la hora de establecer los precios de acceso a la red por sus competidores y los precios minoristas que Correos aplica a sus clientes institucionales por servicios similares”.

Es decir, en la práctica, Correos estaría ofreciendo unos niveles de descuentos o bonificaciones a clientes institucionales muy por encima de los ofrecidos a los competidores privados por servicios similares, lo cual “podría excluir a otros competidores del mercado de cara a la captación de los clientes institucionales de Correos”, señala la CNC.

En el fondo del asunto subyace que los operadores postales privados “tenemos acceso directo al 70 por ciento de la red postal, pero para el restante 30 por ciento nos tenemos que apoyar en la red pública de Correos”, señalan fuentes del sector privado.

El operador público lo que estaría haciendo “es ponernos unas tarifas mucho más altas a los mayoristas (operadores privados) que a los clientes minoristas, de tal manera que nos encarecen ese 30 por ciento de envíos y nos dificultan poder competir. Esto es lo que competencia ha detectado”. Según las mismas fuentes, Correos estaría aplicando descuentos a los clientes institucionales de entre el 40 y el 50 por ciento sobre tarifa, algo que no hacen con los operadores privados.

De esa manera, “es tanta la diferencia de precio que es imposible la actividad para los competidores”. Este nuevo expediente se suma a otro en curso por parte de Competencia por negar el acceso a la red postal para las notificaciones a los operadores privados.

Expedientes a Correos

En 2004, Competencia fijó una sanción a Correos por abuso de posición dominante al acordar contratos en exclusiva con grandes clientes ofreciendo importantes descuentos. La multa de 15 millones de euros fue corroborada por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo la redujo a 8,15.
En 2011, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa de 4,8 millones de euros a Correos por su política de precios predatorios que benefició en 2008 y 2009 a 33 entidades financieras.
En la actualidad, la CNC mantiene abiertos dos expedientes sancionadores contra Correos por negar a los privados el acceso a la red postal para las notificiaciones y por abuso de posición dominante en los precios de acceso a la red.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *