La terminal de Ford en el Dique del Este tendrá acceso ferroviario en junio de 2009 y el futuro operador deberá garantizarse un acuerdo con los estibadores para la operativa.
Comsa, Renfe y Tradisa empiezan a mover sus fichas para adjudicarse el contrato ferroviario de los trenes de automóviles nuevos entre la planta de Ford en Almussafes y el puerto de Valencia. A partir de junio de 2009 la terminal de Ford en el puerto tendrá acceso ferroviario y el futuro operador deberá alcanzar un acuerdo con los estibadores
Comsa, Renfe y Tradisa ya están realizando los primeros movimientos de negociación para adjudicarse el futuro contrato de los trenes de automóviles que enlazarán la factoría de Ford en Almussafes con su terminal de exportación ubicada en el Dique del Este del puerto de Valencia. A partir de junio de 2009, las instalaciones portuarias estarán adecuadas para que Ford pueda enviar parte de su producción dedicada a la exportación marítima desde su factoría al puerto a través del ferrocarril, gracias a las obras que la Autoridad Portuaria ha adjudicado recientemente a Ferrovial por cuatro millones de euros.
Las obras, con un periodo de ejecución de ocho meses, generarán un ramal ferroviario de 2.127 metros que, partiendo de la entrada del Muelle de la Xitá, termine en el final del nuevo muelle del Dique del Este con la formación de tres vías a modo de estación intermodal, permitiendo la operativa de las terminales de Ford y Grimaldi-Nápoles. Con ello, el puerto abre la posibilidad de formalizar un nuevo negocio inexistente en los muelles, como es el realizar trenes de entrada y salida de automóviles.
Ford ya cuenta con un estudio completo sobre todas las alternativas posibles para la conexión de su planta en Almussafes con el puerto de Valencia, estudio en el que participó el operador ferroviario Comsa, empresa que ya está realizando idéntico servicio en el puerto de Barcelona para Seat junto con Ferrocarrils de la Generalitat y Pecovasa.
Comsa tendrá rivales o socios en este importante contrato, ya que fuentes solventes señalan que “Tradisa está muy interesada en el tren de Ford”, ya que la empresa realiza en la actualidad el transporte por carretera entre Ford y el puerto, con un tráfico de 291.194 unidades durante 2007. De esta forma, fuentes consultadas matizan que “Tradisa podría extender su actual matrimonio con Renfe” en el tráfico que realiza entre Madrid, Monforte de Lemos y Barcelona, ya que el operador público también ha mostrado interés por el tráfico de Ford. Incluso se baraja “un triple acuerdo, ya que los trenes no tendrán capacidad para 300.000 automóviles anuales”, con lo que el uso del camión seguirá siendo notable.
Por otro lado, operadores consultados señalan que “todo va a depender de quién descargue los coches de los vagones y de que los portuarios hagan el trabajo a un precio razonable”, como sucede en Barcelona con Seat, por lo que el contratista deberá garantizarse un acuerdo con los estibadores para viabilizar la operativa ferroviaria de Ford. En la actualidad, los vehículos de Ford son descargados por los chóferes de Tradisa y no por estibadores.