Crean Rail Express Port para distribuir en las líneas de Ibercargo entre Cataluña y Portugal.
Comsa Rail Transport y la transitaria Ferrer Forwarders han creado Rail Express Port para comercializar cargas de los puertos catalanes de interés general para los servicios ferroviarios de Ibercargo Rail que enlazan Barcelona y Tarragona con Portugal. Las líneas, que ya funcionaban, conectan Morrot y Constantí con Entroncamento
Comsa Rail Transport y la transitaria Ferrer Forwarders han constituido, al 50 por ciento, la sociedad Rail Express Port con el objetivo de comercializar cargas de contenedores y cajas móviles de los puertos de Barcelona y Tarragona para los servicios ferroviarios multicliente que tiene Ibercargo Rail entre Cataluña y Portugal. Ibercargo Rail está formada por Comsa y la compañía portuguesa Takargo.
La comercialización de estos servicios desde España, enlaces que existen hace unos meses y que operaba la propia Comsa, la desempeña Ferrer Forwarders desde principios de diciembre con el fin de tener más penetración en el mercado de los contenedores de los puertos catalanes con destino al país vecino. Se trata de un tipo de servicio que va dirigido tanto a navieras, como a operadores logísticos y transitarios.
“Creemos que podemos atraer, sobre todo, a transitarios, que no están habituados a trabajar con el ferrocarril y que ahora optan por la carretera”, señaló Francisco Ferrer, presidente de la transitaria. El servicio tiene una periodicidad de dos días por semana desde Barcelona (Morrot) y una desde Tarragona (Constantí). En el caso de Barcelona, los trenes salen de la estación ubicada en la entrada al puerto, “aunque, si hay demanda suficiente, van al interior, a las terminales de TCB o Tercat”.
En Portugal llegan a la estación de Entroncamento, donde la mercancía va a su destino final en camión o enlaza con las conexiones ferroviarias de Takargo hacia otros puntos del país. “Nuestro objetivo es cubrir el puerta a puerta en 48 horas”. Ibercargo Rail empezó a operar en España a principios de año con un servicio cliente para el transporte de bobinas de papel y papel reciclado entre la fábrica de la empresa Saica en Zaragoza y sus clientes en Portugal.
La compañía estableció posteriormente un servicio multicliente entre las terminales de Abroñigal (Madrid) y La Alverca (Lisboa), al que sumó, en mayo, el tercer enlace hispano-portugués entre las estaciones de Constantí y de Entroncamento, pasando por Guadalajara y Salamanca. El servicio entre Barcelona y Entroncamento es el último más reciente. Ferrer Forwarders es una transitaria que constituyeron hace tres años profesionales con años de experiencia en el sector.