Ibercargo, creada por ambos operadores, suma así su cuarto enlace ferroviario entre España y Portugal desde que se constituyó en enero.
Ibercargo Rail, sociedad creada por la española Comsa Rail Transport y la portuguesa Takargo, lanzará este verano un nuevo servicio de transporte ferroviario multicliente entre Barcelona y Lisboa. El nuevo enlace nace “con una periodicidad semanal con el objetivo de que llegue a ser diario”, señaló Ignacio Barrenechea, presidente de Ibercargo. Para la consolidación y desconsolidación de la carga, Ibercargo ha alquilado una nave de 11.000 metros cuadrados de superficie en la terminal de Can Tunis (en los accesos al puerto de Barcelona) al Adif.
Con este servicio, la sociedad de Comsa (50 por ciento) y Takargo (50 por ciento) suma su cuarto enlace entre España y Portugal desde que empezó a operar en el mes de enero con un servicio cliente para el transporte de bobinas de papel y papel reciclado entre la fábrica de la empresa Saica en Zaragoza y sus clientes en Portugal. Este servicio contempla una circulación de 96 trenes anuales en cada sentido y el transporte de 120.000 toneladas netas.
Posteriormente, Ibercargo estableció un servicio multicliente entre las terminales de Abroñigal (Madrid) y La Alverca (Lisboa), de periodicidad semanal. En mayo abrió el tercer enlace hispano-portugués entre Constantí (Tarragona) y Entroncamiento (norte de Lisboa), también multicliente y semanal.
Comsa fue la primera privada en obtener la licencia de operador ferroviario en España y Takargo, la primera portuguesa. Adif y su homóloga del país vecino han colaborado para la interoperabilidad de ambas redes ferroviarias con lo que no es necesario el cambio de locomotora en la frontera hispano-portuguesa.