Comsa Rail Transport y la portuguesa Takargo pondrán en marcha conjuntamente un servicio ferroviario entre Barcelona y Lisboa en junio de 2009, que comenzará con una periodicidad de dos días a la semana. Así lo anunció el gerente de la compañía española, Pau Filella, ante una nutrida representación de empresas transitarias y consignatarias de Barcelona que participaron en una jornada sobre el transporte ferroviario, organizada por la Autoridad Portuaria. Comsa Rail Transport y Takargo, del Grupo Mota-Engil, firmaron un acuerdo de colaboración el pasado verano para el desarrollo de líneas ferroviarias en la Península Ibérica.
Además del corredor Barcelona-Lisboa, ambas compañías pondrán en marcha servicios que conectarán la capital portuguesa con Madrid, Zaragoza y Valencia, aseguró el directivo. Comsa y Takargo, que mantienen su independencia en sus respectivos ámbitos geográficos, suman 19 locomotoras, nueve de ellas interoperables entre España y Portugal, 282 vagones y una plantilla de 25 maquinistas, además de 21 operarios que se están formando. Comsa está presente en el puerto de Barcelona a través de la sociedad Autometro, participada también por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y Pecovasa, que gestiona el tráfico de vehículos desde la fábrica de Seat en Martorell a la dársena.
Este servicio se inició a principios de año. El pasado verano, Comsa, Renfe Operadora y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña firmaron otro acuerdo para el transporte de piezas de automoción entre las plantas de Seat en la Zona Franca de Barcelona y en Martorell, operación que todavía no se ha puesto en marcha. Comsa Rail Transport cuenta actualmente con dos servicios ferroviarios, uno para el transporte de clinker entre el puerto de Gijón y la factoría de Cementos La Parilla en Valladolid y otro de movimiento de chatarra entre la terminal de Adif en Silla (Valencia) y la fábrica de Celsa en Castellbisbal (Barcelona).