La Autoridad Portuaria de Bilbao acordó la concesión por espacio de siete años de 13.600 metros cuadrados de superficie en el muelle de Zorroza para el tráfico de graneles sólidos a las compañías Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Bergé Marítima Bilbao, que hasta la fecha operaban en esta zona interior de la dársena con una autorización. En concreto, SLP, empresa estibadora, consignataria y agente de línea regular, ocupará una parcela de 6.300 metros cuadrados y espera mover un mínimo de 160.000 toneladas anuales en esta nueva concesión. Por su parte, Bergé Marítima Bilbao, del grupo Bergé, dispondrá de 7.300 metros cuadrados y prevé un movimiento mínimo anual en esta parcela de 185.000 toneladas.
El tráfico de graneles sólidos en el puerto de Bilbao registró un incremento del 2,64 por ciento durante los nueve primeros meses de este año, con respecto al mismo período del año anterior, y alcanzó la cifra de 4,24 millones de toneladas. En 2007, el puerto movió 5,83 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior. Los productos que generaron mayores movimientos fueron los carbones, (+7 por ciento), y las chatarras (+8 por ciento.
A continuación se encuentran las habas y harina de soja, que, con la actividad de la nueva planta de molturación de semillas y refino de aceite de Bunge Ibérica en la zona industrial del puerto, fue el segundo producto en crecimiento (+166 por ciento), por detrás de los cereales y sus harinas (+194 por ciento).