transitarios  | 

Concisa logra un repunte de actividad por el empuje del tráfico internacional

La operativa doméstica se estanca, pese a la evolución positiva de servicios como el transporte de bacteriológicos por ferrocarril.

Concisa logró un repunte en su actividad el pasado año 2010 gracias al empuje del tráfico internacional. Por el contrario, los movimientos en el capítulo doméstico se estancaron, pese a la evolución positiva de algunos servicios especializados, como es el caso del transporte de productos bacteriológicos por ferrocarril

Contenedores Cisterna (Concisa), especializada en transporte combinado de productos alimentarios, ha experimentado una evolución positiva en sus tráficos a partir del segundo semestre de 2010, que se concentra principalmente en los movimientos internacionales, mientras que “el tráfico doméstico lleva un tiempo muy flojo, estancado”, señala el director general de Concisa, Antonio Pérez Millán.

En el capítulo de crecimiento, la compañía ha mejorado su cifra de movimientos internacionales, sobre todo en los tráficos marítimos con Asia y América, así como en las conexiones con los países de Europa del Este. Por el contrario, los movimientos por ferrocarril en España no lograron repuntar en el pasado año 2010 para la compañía, si bien Concisa registró una evolución positiva en servicios especializados, como es el caso del transporte en contenedores cisterna especiales de productos bacteriológicos.

Concisa ha sido pionera en España en este tipo de transporte por ferrocarril, que por ser especialmente delicado se ha venido realizando históricamente por carretera. Así, este servicio se puso en marcha hace escasamente cinco años con una flota compuesta por tres unidades de contenedores cisterna específicos para este tipo de transporte y en la actualidad, la compañía ya tiene a una decena de unidades en permanente funcionamiento.

Además, las previsiones iniciales marcaban como objetivo alcanzar la cifra de 150 viajes anuales y a fecha de hoy se superan los 300 viajes. En este tipo de transporte tiene una gran influencia la estacionalidad, ya que el flujo disminuye en invierno para volverse a incrementar en la primavera y el verano. La mayoría de estos tráficos de productos bacteriológicos, fundamentalmente de glucosa estéril, los realiza Concisa en el corredor entre Valencia y Sevilla y tienen como principal cliente a una multinacional del sector de los refrescos.

“En España somos los únicos que realizamos el transporte de productos bacteriológicos por ferrocarril, mientras que en Europa se están haciendo tráficos de este tipo pero para productos farmacéuticos, no para refrescos. Se trata de una actividad puntera”, asegura Pérez Millán. Hay que señalar que el tráfico de este tipo de productos es complejo puesto que es necesario mantener durante todo el proceso una ausencia total de bacterias. Concisa tiene actualmente a la totalidad de su flota de contenedores en movimiento, “no tenemos excedente ninguno”, aclara Millán.

Concisa, en cifras

La compañía dispone en la actualidad de un parque de vehículos compuesto por 400 unidades de contenedores cisterna para el transporte de productos líquidos alimentarios.
El operador de transporte combinado realiza tráficos internacionales a Europa, Asia, África y América. En nacional, cubre toda la Península Ibérica más las Baleares y Canarias.
Concisa alcanzó una cifra de ventas de 7,80 millones de euros en 2006, último ejercicio reflejado en el Registro Mercantil.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *