Burgos y Soria solicitan la baja de la federación regional Fetracal.
La tormenta desatada en la Federación de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León (Fetracal), lejos de amainar, arrecia con más fuerza y empieza a romper la unidad en el seno de la patronal Conetrans, que preside Ovidio de la Roza, buque insignia de la CETM de Marcos Montero. La fractura abierta tras las pasadas elecciones de Conetrans, que dieron la vicepresidencia al hasta hace unos días presidente de la Federación regional, Miguel Ángel González Cabrejas, ha llevado a las territoriales de Burgos (Asebutra) y Soria (Agrutranso), a pedir la baja en la organización empresarial. Así lo confirmó a este periódico González Cabrejas, que optó no presentarse a la reelección como presidente de Fetracal en la asamblea general electoral, celebrada el 20 de octubre en Valladolid, en un último intento por reconducir la situación.
El vicepresidente segundo de Conetrans considera que “han dado un mal paso” y puso en duda que consultaran con las bases tras afirmar que “hay cierto descontento con la gestión” que están realizando los máximos responsables de las patronales de Burgos y Soria. De momento, la decisión adoptada por Asebutra y Agrutranso sólo afecta a la federación regional, aunque no se descarta su salida de Conetrans, según señalaron fuentes de toda solvencia. De hecho, como ya avanzó este periódico, varias territoriales, entre las que se encuentran Burgos y Soria, continúan dando pasos para la creación de una asociación nacional paralela.
La Federación regional de Castilla y León atraviesa una crisis interna desde las elecciones de Conetrans, celebradas el 7 de mayo en Madrid. El nombramiento de Miguel Ángel González como vicepresidente segundo de Conetrans cayó como un jarro de agua fría en el seno de varias provinciales de Castilla y León, caso de Burgos, Soria y Palencia, que apoyaban la candidatura del presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda. Con el paso del tiempo se fue elevando el tono de las críticas contra González, que decidió no seguir al frente de Fetracal para que las aguas volvieran a su cauce, aunque no logró evitar la ruptura. Una ‘patata caliente’ para el nuevo presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, presidente de la patronal de Salamanca Aestradis, cuyo objetivo prioritario será unir la federación.