Su filial Containerships establece en la terminal del grupo Yilport una nueva línea semanal con Reino Unido e Irlanda, que se suma a la iniciada en 2018 con el país británico y norte de Europa.
Containerships arrancará este viernes su segunda línea regular de portacontenedores con destino a Reino Unido e Irlanda desde las instalaciones de Ferrol Container Terminal (FCT), gestionadas por el grupo turco Yilport. La naviera del grupo francés CMA CGM unirá semanalmente el puerto gallego, vía puerto de Bilbao, con el oeste de Inglaterra (Liverpool y Bristol), Escocia (Greenock) e Irlanda (Dublín).
El buque “Encounter”, que tiene una capacidad para transportar hasta 750 TEUs, inaugurará la ruta con la dársena exterior de Ferrol procedente de Liverpool y con destino al puerto de Bilbao.
El nuevo servicio de Containerships en Yilport Ferrol se suma al iniciado en junio de 2018 por esta naviera del grupo CMA CGM para ofrecer conexiones regulares con las dársenas de Tilbury (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania). Además, esta línea posibilita transbordos con destino a Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos.
Containerships, que hasta el pasado año operaba bajo el nombre de MacAndrews, ha movido en el puerto exterior de Ferrol un total de 16.166 TEUs cargados con 176.257 toneladas. Esta operativa registra un crecimiento sostenido desde su arranque hace dos ejercicios.
La Autoridad Portuaria de Ferrol contabilizó un total de 8.275 contenedores en 2019, una cifra que supone un crecimiento del 82,6 por ciento con respecto a los 4.532 TEUs del ejercicio anterior. Según los datos provisionales hasta mayo, el tráfico de contenedores en el complejo de Yilport Ferrol ha aumentado al 13,7 por ciento durante este año, a pesar de la crisis del coronavirus.
José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, ha agradecido a Containerships y a Yilport “que hayan redoblado su apuesta por nuestras instalaciones para ofrecer a la industria gallega un incremento de su competitividad, con más soluciones de transporte y de logística para el desarrollo de su comercio internacional”.
La puesta en marcha del nuevo servicio regular de Containerships en Yilport Ferrol con las islas británicas se realiza en un año en el que Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Ferrol ha puesto en marcha este año un Puesto de Control Fronterizo (PCF) en la dársena exterior, destinada al control del tráfico de productos embalados o envasados de origen animal para el consumo humano (pescado y carne) y que provengan de países de fuera del espacio comunitario.
La entidad portuaria que preside José Manuel Vilariño ya ha comenzado los trámites para duplicar a principios del próximo año la actual capacidad del edificio de PCF, que tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados y está equipado con tres cámaras frigoríficas.