canarias  | 

Contenemar apostará por el short sea shipping en el Mediterráneo

El armador proyecta incorporar buques ro pax entre Italia, Francia, norte de África y España para competir con la carretera.

Contenemar apostará por desarrollar líneas de short sea shipping en el Mediterráneo. El armador proyecta incorporar buques ro-pax entre Italia, Francia, norte de África y España, donde viene realizando tráfico con portacontenedores, para competir con la carretera. De momento, la naviera continúa ampliando su red comercial

Contenemar apostará por las líneas de short sea shipping entre Italia, Francia, España y el norte de África como estrategia de futuro a corto y medio plazo. El armador ya ha dado un primer paso abriendo agencias propias en Génova, Marsella, en Túnez y en los puertos argelinos de Orán, Bejaia y Argel, a lo que hay que sumar su oficina de Casablanca y la amplia red comercial de que dispone en España. Según Andrés Seguí, presidente de Contenemar, “una vez montada la estructura comercial propia, que es lo más complicado, pondremos varios buques ro pax para hacer short sea shipping con Italia, Francia, norte de África y España. Lo cierto es que hay muchas combinaciones posibles.

Parte de la carga ya la tenemos en contenedor y es un hecho que al cliente le da igual que su mercancía vaya en un buque portacontenedor que en un ro pax. En algunos casos, iremos cambiando este tráfico de contenedor a ro pax, lo que nos permitirá, además, competir con la carretera”.

Como ya adelantara TRANSPORTE XXI en su pasada edición, Contenemar, que acaba de acometer una importante reestructuración para hacer frente a la actual recesión, espera cerrar la adquisición de cuatro portacontenedores y dos ro pax de menos de siete años en los próximos 12 meses, aprovechando el gran número de barcos que se encuentran parados a la busca de comprador y, por añadidura, el desplome de los precios de los mismos, que aún bajarán más, en opinión de los expertos, todo ello como consecuencia de la crisis y la caída de los tráficos marítimos.

El mercado internacional es un nicho de negocio importante para Contenemar, pues supone el 20 por ciento de su facturación, que fue de 132 millones en 2008. Es más, el pasado año, Contenemar, que transportó 180.000 TEUs llenos (sin incluir los tráficos feeder), consiguió compensar la reducción de cinco puntos registrada en el negocio del cabotaje entre Península y Canarias con un incremento del 45 por ciento en la carga que movió con el norte de África.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *