La sociedad Tercovi, filial del Grupo Contenemar, inauguró el pasado 16 de junio la terminal de contenedores del puerto de Villagarcía con la descarga del buque “Juliana del Mar”, que fue el primero en utilizar las instalaciones. Como ya adelantó este periódico, en un principio, el grupo ha trasladado al puerto de Vilagarcía las líneas con Canarias y Marruecos que gestionaba en Vigo.
Para el año 2008, Contenemar calcula que registrará un movimiento a través de sus líneas de más de 27.000 TEUs, aunque las previsiones son que esas cifras se incrementen en la práctica, ya que la empresa está trabajando para aumentar el número de líneas con las que operará desde Villagarcía. La terminal, localizada en la ampliación del muelle de Ferrazo, ocupa una superficie de cerca de 50.000 metros cuadrados y tiene 260 metros de línea de atraque en la alineación sur, 200 metros más en la alineación este y un calado de 13 metros.
El equipamiento actual para el movimiento de contenedores está compuesto por dos grúas Portainer y dos Reach Stacker. la terminal, además, dispone de seis plataformas y 150 conexiones reefer para el tráfico de productos perecederos. La entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores del Grupo Contenemar en el puerto de Villagarcía, que absorbió una inversión de cerca de 8 millones de euros, supondrá un aumento de la carga de trabajo de la estiba de aproximadamente el 60 por ciento.