El armador espera así compensar la caída del cabotaje interior, que tuvo un descenso del 30% en el segundo semestre de 2008.
Contenemar ha puesto en marcha un nuevo servicio de contenedores entre Barcelona y Túnez, con escala en Marsella y La Spezia, que cubre con el buque propio “Gala del Mar”. La nueva línea responde a su estrategia de expansión internacional e intentar compensar la caída del cabotaje nacional, que ha descendido el 30 por ciento
Contenemar, grupo marítimo presidido por Andrés Seguí, ha puesto en marcha un nuevo servicio de contenedores entre Barcelona y Túnez, con escala en Marsella (Francia) y La Spezia (Italia). La línea, que comenzó el pasado 16 de diciembre, es cubierta por el buque propio de la naviera “Gala del Mar”, con capacidad para 535 TEUs. El servicio tiene una periodicidad de cada 12 días y es consignado en Túnez por la agencia de la naviera.
El objetivo de la compañía es mover unos 10.000 TEUs durante el primer año de funcionamiento. La nueva línea responde a la estrategia de “expansión internacional e intentar recuperar el descenso que ha sufrido el cabotaje nacional”, que bajó alrededor del 30 por ciento en el último semestre de 2007, según señalaron fuentes de la naviera española. El nuevo servicio se suma a las conexiones exteriores que Contenemar tiene entre los puertos de Valencia y Barcelona con Marruecos (Casablanca), que cubre el buque fletado “Rocío B”, con capacidad para 900 TEUs, de una periodicidad de 15 días a la semana.
Además, conecta los dos puertos españoles con Orán y Argel cada 16 días, a través del “Gitta”, también fletado, con capacidad para 700 TEUs. Las dos líneas hacen escala en Marsella y La Spezia. Por otra parte, Contenemar ha suprimido la conexión directa que puso en marcha la pasada primavera entre los puertos de Barcelona y Valencia con el de La Spezia, una apuesta de la naviera por el floreciente negocio del transporte marítimo entre la Península e Italia. Se trataba de la ampliación del servicio al puerto italiano, equidistante entre los de Génova y Livorno, que ya enlazaba la fachada mediterránea con Canarias, ampliación que ha eliminado.
El operador español no descarta trabajar con otro puerto italiano durante este año. La compañía sí mantiene la delegación que abrió, por las mismas fechas, en Génova, con lo que suma 28 oficinas repartidas entre España, Europa y África. Contenemar es el octavo grupo marítimo español, que alcanzó una facturación de 384,8 millones de euros en 2006, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil. En 2007, movió 380.000 TEUs. Cuenta con una flota de 16 buques, entre propios y fletados.