Supera los 10.000 TEUs y espera cerrar 2008 con 20.000 TEUs, cuando la terminal de contenedores llevará operativa seis meses.
Contenemar, grupo que preside Andrés Seguí, consolida su apuesta por el puerto de Vilagarcía para el tráfico de contenedores. La compañía, a través de su filial Tercovi, ha movido en poco más de tres meses la mitad de los tráficos mínimos anuales fijados en la concesión. En concreto, la compañía alcanzó el pasado mes de septiembre la cifra de 10.000 TEUs y todo parece indicar que, “dada la buena marcha de la terminal, esa cantidad se superará ampliamente”, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que esperan que el tráfico vaya en aumento incluso tras la marcha de Grupo Boluda, que ha regresado al puerto de Marín.
De hecho, si se mantiene el volumen de actividad actual, los datos, a final de año, estarían próximos a los 20.000 TEUs, cuando la terminal de contenedores llevará operativa menos de seis meses, añadieron las mismas fuentes. En un principio, Contenemar ha trasladado a Vilagarcía las líneas con Canarias y Marruecos que gestionaba en el puerto de Vigo. No obstante, a partir del año 2010, la compañía prevé la entrada de líneas ajenas a Contenemar que aportarían un tráfico de 30.000 TEUs anuales.
Además, como ya adelantó este periódico, el grupo está inmerso en un proceso de desarrollo y expansión de nuevas líneas y servicios, principalmente en el norte de África, África Occidental y Mediterráneo, que podría derivar en un importante incremento del tráfico previsto. Con la entrada de nuevas rutas, el grupo contempla la posibilidad de incorporar una grúa post panamax y dos o tres RTGs. Al mismo tiempo, aumentaría las líneas de conexiones reefer de 150 a 300 tomas, aproximadamente, e introduciría un par de Reach Stacker más en la terminal.