ferrocarril  | 

Conterail negocia renovar a la baja el cánon por explotación del puerto seco de Coslada

El contrato de concesión por una década concluye a mediados de año y la compañía considera que con las actuales condiciones no será posible mantener la rentabilidad.

Conterail negocia la renovación a la baja del cánon por explotación del puerto seco de Coslada en Madrid. El actual contrato de concesión, que tenía una duración prevista de una década, concluirá a mediados de 2010 y la concesionaria cree que con las actuales condiciones no será posible mantener la rentabilidad en los próximos años

Conterail tratará de conseguir una rebaja en el cánon que actualmente paga por la explotación del puerto seco de Coslada de cara a la renovación de la concesión que concluye a mediados del presente año. Así se lo han hecho ya saber desde Conterail a los responsables de Puerto Seco de Madrid, sociedad propietaria del puerto seco de Coslada, con los que está previsto que se reúnan en las próximas semanas para negociar la renovación de la concesión por un período de tiempo similar, es decir, otros diez años.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, los responsables de Conterail entienden que la cantidad que actualmente tienen que afrontar en concepto de cánon por la explotación de la terminal intermodal madrileña no se corresponde con la realidad actual del mercado, que ha sufrido una caída espectacular en los tráficos en el último año (en torno al 25 por ciento según cifras estimativas a la espera de conocer el dato definitivo del cierre del ejercicio) y lo que es peor, no presenta unas expectativas especialmente halagüeñas de cara al presente 2010.

Desplome de los tráficos En este sentido, entre las causas que han provocado este fuerte bajón de tráfico, las mismas fuentes citan la crisis en el consumo y el consiguiente descenso espectacular en la cifra de importaciones (fuente principal de los tráficos que se gestionan en la terminal), así como la dura competencia del transporte por carretera, cuya guerra de precios se ha recrudecido en los últimos meses, especialmente en los corredores principales de mercancías, que son los que opera el puerto seco madrileño. Actualmente y por diversos conceptos, Conterail tiene que hacer frente a un cánon anual por explotación del puerto seco madrileño de en torno a 1,1 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de los costes totales de la compañía a día de hoy.

Bajo estos parámetros, los costes de alquiler o explotación de la instalación intermodal madrileña “están asfixiando” en la práctica a la empresa concesionaria. Por eso, la petición de rebaja del cánon tiene como objetivo que tanto la empresa propietaria como la concesionaria compartan las consecuencias de la caída de los tráficos. De hecho, las citadas fuentes no descartan que en las negociaciones previstas se pudiera contemplar la inclusión de un incremento porcentual del cánon en función del tráfico registrado en la terminal durante la década objeto de la concesión.

De esta manera, la empresa concesionaria vería reducidos sus costes por alquiler y podría, paralelamente, ajustar la oferta a las condiciones actuales del mercado. En todo caso, los próximos meses van a resultar claves a la hora de concretar todos estos aspectos puesto que el plazo de concesión está cercano a su finalización, con lo que las dos partes están obligadas a acercar posturas si pretenden mantener viva la actual relación de colaboración. El contrato de concesión de la explotación del puerto seco de Coslada se firmó a mediados del año 2000, justo cuando el puerto seco madrileño inició actividad, si bien en la práctica las operaciones con ferrocarriles no se pusieron en marcha hasta unos meses después (enero de 2001).

Durante estos diez años, los tráficos en la terminal madrileña han crecido de manera ininterrumpida hasta llegar al mencionado desplome del pasado ejercicio. Precisamente, esta fuerte caída de los tráficos ha dado lugar a que Conterail se viese obligada a realizar ajustes que han llevado aparejada la reducción del personal en un 20 por ciento, hasta dejar la plantilla en las 28 personas que han iniciado actividad en el presente 2010. Además, en el marco de esta política de ajuste, la terminal ha dejado de operar los sábados. Conterail facturó 4,2 millones en 2007 y está participado por Dragados SPL (50 por ciento), Renfe (46 por ciento) y Puertos del Estado (4 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *