ferrocarril  | 

Continental Rail arranca con trenes directos desde el puerto de Valencia sin pagar maniobras del ADIF

Duplicará servicios y generará un mínimo de 16 trenes diarios desde Marítima Valenciana.

Continental Rail ha arrancado con trenes directos desde el puerto de Valencia sin tener que pagar las maniobras del ADIF. La medida, que supone un abaratamiento directo para la filial de ACS de 224 euros en un viaje de ida y vuelta, se ha puesto en práctica después de que la Autoridad Portuaria de Valencia haya asumido sus funciones como gestor ferroviario

Continental Rail se ha convertido en el primer operador ferroviario que arranca con trenes directos desde la terminal de Marítima Valenciana del puerto de Valencia, utilizando la autoprestación, sin la necesidad de contratar obligatoriamente las maniobras con tracción operada por ADIF. Esta medida es posible después de que la Autoridad Portuaria haya asumido desde el pasado febrero las funciones como gestor de la infraestructura ferroviaria instalada en sus zonas de servicio.

La eliminación de las maniobras del ADIF supone, actualmente, que los operadores ferroviarios puedan prestarse los servicios complementarios y auxiliares por sí mismos y para sus propios tráficos, en régimen de no exclusividad de la instalación, tras el establecimiento de todos los requisitos de coordinación y seguridad necesarios entre la Autoridad Portuaria y ADIF. La señalización permite la entrada desde la vía general al puerto de Valencia sin pasar por la estación de clasificación de Fuente San Luis del ADIF, con lo que cualquier operador ferroviario puede entrar hasta las terminales marítimas.

De esta forma, la ‘autoprestación de maniobras’ por parte de los operadores con el uso de la misma locomotora que han utilizado para el trayecto, supondrá para todos los trenes un importante ahorro de costes. En el caso de los trenes que salen y entran en la terminal ferroviaria de Marítima Valenciana, las tarifas del Adif que se dejan de pagar son de 148 euros por ida y vuelta, cantidad que se abonaba antes en concepto de acceso entre el puerto y la estación de clasificación de Fuente de San Luis, además de no tener que abonar 76 euros por un servicio auxiliar de estacionamiento del tren y de preparación de la documentación (SX-7).

En el caso de TCV o del Muelle de Costa (Grimaldi-Ford) el abaratamiento alcanza los 358 euros más 76 euros de operaciones asociadas. Esta reducción de costes no tiene comparación con las posibilidades que se abren a la hora de poder formar más trenes. Por ejemplo, fuentes próximas a Continental Rail señalan que “al eliminar al ADIF se pueden duplicar los trenes actuales, pasando a generar un mínimo de 16 diarios”, cuatro por cada vía de la terminal de Marítima Valenciana, matizando que “aquí es donde se va a obtener el gran beneficio”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *