El levante electrónico para tráfico ferroviario estará operativo en Valencia a partir de 2011.
El puerto de Valencia dispone de nuevos trenes con Madrid gracias a la conexión abierta por Continental Rail desde el puerto seco de Azuqueca, donde el operador de ACS ha consolidado dos trenes semanales de ida y vuelta de 500 metros. El servicio multicliente abre la posibilidad de enviar y recibir cargas entre la zona norte de Madrid y la dársena valenciana
El puerto de Valencia ha logrado situar nuevos trenes de contenedores con Madrid gracias al impulso del operador privado Continental Rail. El operador, filial de la constructora ACS a través de Grupo Vías, inició el pasado mes de julio un servicio regular con dos trenes de contenedores semanales de ida y vuelta, que están conectando el puerto seco de Azuqueca (Guadalajara) y la terminal de Marítima Valenciana en la ampliación sur del recinto portuario valenciano. Continental Rail se convierte en el primer operador que realiza servicios ferroviarios regulares entre la terminal ferroviaria intermodal del puerto seco de Azuqueca de Henares y el puerto de Valencia, logrando ser el único operador ferroviario que trabaja actualmente en las tres terminales ferroviarias ubicadas en la zona centro, como son Azuqueca, Coslada y Abroñigal.
De hecho, transitarios y consignatarios consultados por este periódico han resaltado la importancia del servicio abierto, ya que el mercado venía echando de menos “una conexión directa entre Azuqueca y Valencia que nos permite agrupar cargas con origen y destino en la zona norte de Madrid, salvando la conexión terrestre hasta Coslada o Abroñigal”. El nuevo servicio de la filial de ACS es multicliente, abierto a cualquier operador, con horarios flexibles y se une a los que ya explota en el corredor Madrid-Valencia desde las terminales de Coslada y Abroñigal.
Los primeros trenes de contenedores entre Valencia y Azuqueca están manejando una carga media de 1.100 toneladas por trayecto con una longitud media de 500 metros, remolcados por una locomotora diesel de la serie 335 de Vossloh. La apertura del servicio de Continental Rail con Azuqueca ha sido valorado “muy positivamente” por la dirección del puerto de Valencia, que en la actualidad trabaja junto con los operadores para fomentar el ferrocarril entre cargadores, transitarios y navieras. Entre las medidas que se pondrán en marcha a corto plazo figura el levante electrónico para el tráfico ferroviario.
El puerto estima que a lo largo de 2011 se encuentre desarrollado el soporte informático en su plataforma valenciaportpcs. net para conseguir eliminar el papel en todas las transacciones de transporte por ferrocarril, incluyendo órdenes de carga y descarga de tren, órdenes de transporte, admítases y entrégueses.